sábado 12 de julio de 2025

La salud lidera el ranking de quejas que recibió la Defensoría del Pueblo bonaerense

Con el compromiso de utilizar sus herramientas para buscar soluciones, la Defensoría publicó la lista de rubros con mayores quejas en lo que va del año.

--:--

Debido a los reclamos por medicamentos, prácticas médicas e inconvenientes con las obras sociales, entre otros, la salud quedó como el tema con más quejas en lo que va del año en la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Con 88.360 reclamos, el organismo que conduce Guido Lorenzino cerró el primer semestre de 2023 con la salud en el tope del ranking, con un 24,4% del total de quejas. Más atrás quedaron los servicios públicos (20,3%) y los bienes de consumo y servicios privados (10,6%). Entre las temáticas más consultadas también figuraron los asuntos viales, trabajo y seguridad social, asociaciones civiles, documentación de identidad y relaciones y/o conflictos interpersonales.

Lee además

"Este dato marca los diferentes inconvenientes que atraviesan las y los bonaerenses respecto a la salud, y también la capacidad de la Defensoría de encontrar una solución mediante el trabajo coordinado con diferentes organismos y la labor de nuestras delegaciones para tomar reclamos en distintos puntos de la Provincia", indicó Lorenzino.

Al observar cada caso, aparece que los principales reclamos por salud estuvieron relacionados a los medicamentos (13,6%), las prácticas médicas (10,7%) y las obras sociales (5,8%). Los vinculados a los servicios públicos se dividieron básicamente en servicio eléctrico (49,8%), agua (24,3%) y transporte (11,5%). Para bienes de consumo y servicios privados, las mayores quejas se distribuyeron entre las operaciones financieras (26,6%), la compra-venta y alquiler de inmuebles (16,2%) y la telefonía móvil (8,1%).

Si bien los reclamos por la salud estuvieron al tope, el organismo más denunciado en el primer semestre del año fue Edesur, lo que según Lorenzino "muestra el grado de hastío de las y los usuarios con el servicio y las permanentes fallas de una empresa por la que no dejamos de pedir que le quiten la concesión".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar