viernes 13 de septiembre de 2024

Fracasó la negociación entre la UTA y los empresarios y aseguran que "se acaba el tiempo"

La Unión Transviarios Automotor y los empresarios del sector no llegaron a un acuerdo y hay amenazas de paro del servicio para el lunes 12.

--:--

La audiencia entre la Unión Transviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector, realizada el martes pasado, no llegó a buen puerto y si las condiciones no mejoran antes del 12 de junio, la situación se complicará aun más por las amenazas de un nuevo paro de transporte.

Las partes se encontraron en la sede nacional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en lo que significó la reapertura de las charlas en el marco de la prórroga por 10 días del periodo de conciliación obligatoria. El gremio "ha incrementado su petición, habida cuenta de la inflación transcurrida y la prolongación de toda esta negociación", afirmaron los empresarios. Mientras que en la UTA indicaron que "se agota el tiempo para acordar".

Lee además

Cinco son las cámaras que agrupan a las empresas del sector y estas lamentaron la ausencia "de las autoridades del Ministerio de Transporte por lo que no queda claro cómo se financiará el reclamo sindical (si con tarifa o con subsidios) habida cuenta que son decisiones que Transporte no le deja tomar a los operadores".

Los choferes, por su parte, advirtieron a todos los sectores, incluyendo a los Estados nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, que no serán responsables "si transcurrida la Conciliación Obligatoria se inician las medidas" de fuerza. El plazo límite, por ahora, es el próximo domingo 11, cuando finalmente cese la conciliación obligatoria.

LAS NEGOCIACIONES

En el marco de la charla, la UTA reiteró el pedido de que el salario de abril alcance los $262.000 y sume un monto fijo por única vez de $32.000, mientras que para mayo el sueldo suba a $282.000 y a $320.000 en junioLa ampliación y reevaluación de los pedidos para los meses siguientes implicarían un salario básico de $348.800 pesos en julio, de $380.192 en agosto y de $414.000 en septiembre.

En tanto, las cámaras volvieron a pedir la asistencia del Estado para las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto en la recomposición de los costos salariales como de los no salariales y alertaron sobre los riesgos del agotamiento "inminente" del periodo de concialiación obligatoria.

A contrareloj y bajo el riesgo de que se concrete la amenaza de medidas de fuerza por parte del sindicato, las partes volverán a sentarse en una mesa de discusión el próximo jueves.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar