viernes 29 de noviembre de 2024

Comienza el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curí en La Plata

Los cuatro acusados deberán responde por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Pasaron más de siete años del caso.

--:--

El juicio oral por la muerte de la estudiante de Periodismo Emilia Uscamayta Curí, quien falleció en el marco de una fiesta clandestina de fin de año en la madrugada del 1° de enero de 2016 en una casa quinta ubicada en el Gran La Plata, comenzará este miércoles 28 de junio en la sede del fuero Penal de La Plata, confirmaron fuentes judiciales.

La causa se encuentra radicada en el Tribunal Oral Criminal III de La Plata. Serán juzgados Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone e Ismael "Peque" García acusados de "homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades". La joven de 26 años murió ahogada en la pileta de la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160 en la que se desarrollaba la fiesta ilegal, sin ningún tipo de permiso oficial.

Lee además

La acusación oficial estará en manos de la experimentada fiscal Silvina Langone, quien junto a los abogados Ignacio Fernández Camillo y Adrián Rodríguez Antinao, que representan a la familia de Emilia, conformarán el bloque acusatorio.

Las defensas estarán en manos de los abogados Marcelo Peña (Haramboure), Alejandro Montone y Juan Di Nardo (Piedrabuena), Alfredo Gastón y Miguel Molina (Bellone y García).

Al momento del hecho, Haramboure contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria y salidas laborales tras haber sido condenado a más de diez años de prisión por el crimen de Juan Maldonado en las inmediaciones de la disco Alcatraz, de Berisso, en 2009. Piedrabuena tenía una condena previa a cuatro años por tenencia de armas, además de otra causa abierta por desobediencia luego de violar una clausura en un boliche de su propiedad. El ingeniero Bellone, dueño de la quinta, intentó despegarse del caso. García, vinculado al entorno de la exgobernadora María Eugenia Vidalfue detenido en San Bernardo en enero de 2019, en el marco de una causa por trata de personas.

Bellone era el dueño de la quinta donde se realizó el evento, Piedrabuena y Haramboure están acusados como organizadores de la fiesta clandestina, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron en el lugar.

En la causa también estaba imputado el entonces secretario de Seguridad de la Municipalidad, Daniel Piqué, acusado del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". La Cámara de Apelaciones dictó su sobreseimiento, aunque esa resolución fue recurrida ante Casación bonaerense que confirmó la elevación a juicio oral para el excomisario y en diciembre último la Suprema Corte avaló la dictaminado en Casación provincial, pero su defensa todavía puede apelar ante Corte nacional y su presencia no está garantizada en este debate.

En el expediente está corroborado que la joven murió dentro del predio en el que se desarrollaba la fiesta clandestina, sin embargo, el cuerpo fue encontrado en la calle. Los investigadores creen que demostraron que se modificó la escena del crimen intentando desligar la muerte de Emilia con la celebración que se realizaba en el lugar. Según distintos testimonios, en la fiesta no hubo guardavidas ni asistencia médica y la joven murió ahogada en una piscina donde había muchas personas.

DOCTRINAS MARADONA Y CROMAÑÓN

Según trascendió la acusación particular peticionará durante el juicio que los jueces tengan en cuenta los antecedentes del caso "Maradona" y la "doctrina Cromañón" establecida en la condena por la tragedia durante un recital de la banda de rock Callejeros.

Fuentes judiciales indicaron que desde el rol de particular damnificado podrían plantear que se contemple la conducta de los imputados en analogía con la causa que investigó la muerte de Diego Maradona al requerir, para este debate, la figura del dolo eventual. Es decir, que los imputados se representaron el resultado "muerte" y, no obstante, igual avanzaron en su accionar.

La congruencia entre ambos casos se basaría en cómo se descuidó o abandonó a la víctima, a sabiendas de que el particular escenario y el contexto, derivaría en un trágico desenlace.

También se pondrá en debate la utilización de los antecedentes en la condena del caso "Cromañón" también para apuntalar el pedido de condena por homicidio simple por dolo eventual y desterrar la posibilidad de una condena por homicidio culposo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar