El embajador argentino en Brasil y exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, presentarán este jueves a quienes los acompañarán en sus respectivas listas a presidente y gobernadora de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
A partir de las 18, en el Teatro ND ubicado en Paraguay 918 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los dos funcionarios darán a conocer a los demás integrantes del armado Unidos Triunfaremos, con el que buscarán vencer a la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner en la tensa interna desatada en Unión por la Patria.
El armado del candidato a presidente y de la candidata a gobernadora de la provincia va tomando forma luego de que decidieran impugnar el reglamento del flamante espacio ante la Justicia, lo que generó una fuerte controversia al interior del partido y motivó el ofrecimiento del kirchnerismo de los avales necesarios para garantizar sus precandidaturas.
Respecto a esos sucesos, ocurridos hace menos de 24 horas, el exgobernador de Buenos Aires argumentó que un artículo del mencionado reglamento es "inconstitucional", por lo que presentó su demanda ante el Juzgado Federal N° 1 de La Plata.
Horas más tarde, y como Scioli no contaba con los avales para presentarse a competir, Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti, representantes de los partidos mayoritarios que conforman Unión por la Patria, acordaron brindarle las firmas necesarias para que finalmente pueda presentarse. Sin embargo, no perdieron la oportunidad de lanzar un dardo contra el excandidato a presidente que cayó ante Mauricio Macri en 2015: "Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones".
Cuando restan menos de 72 horas para el cierre de la presentación de las listas, el camino se encuentra, ahora sí, allanado para los dirigentes que este jueves definirán su armado públicamente.