viernes 29 de noviembre de 2024

La violencia en Jujuy volvió a tener impacto en La Plata con otro corte en 7 y 50

Diferentes sectores militantes de la ciudad decidieron hacerse oír en medio del clima de tensión por los enfrentamientos en el norte del país.

--:--

El eco de reclamos contra la represión de la Policía de Jujuy sobre manifestantes que protestaron contra la reforma de la Constitución provincial, que fue aprobada y jurada este martes en la Legislatura local llegó a La Plata y es que cientos de militantes de agrupaciones políticas populares, mayoritariamente de izquierda, se convocaron en la esquina de 7 y 50 para realizar un corte pasadas las 15 de este martes.

El CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), PCR (Partido Comunista Revolucionario), CTA Autónoma La Plata, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) La Plata, FNC (Federación Nacional Campesina) y JCR (Juventud Comunista Revolucionaria) son algunos de los sectores que se aceraron hasta la arteria céntrica para dar su proclama respecto a los hechos ocurridos en la provincia del norte del país donde se desató un sangriento enfrentamiento en las últimas horas. El sábado último, cuando se registraron las primeras detenciones, ya lo habían hecho organizaciones ligadas al FIT, como el PTS y el MST, además del Nuevo MAS.

Lee además

Con consignas del estilo "Resiste Jujuy. Abajo la reforma" o "Jujuy es un ensayo de lo que quieren hacer en todo el país con nosotros",  los manifestantes decidieron cortar el tránsito de la mano de calle 50 con intenciones de hacer escuchar su reclamo por la reforma aprobada en Jujuy que desató una serie de manifestaciones en contra que obtuvieron como respuesta una feroz represión por parte de las fuerzas policiales locales.

REFORMA, REPRESIÓN Y HERIDOS EN JUJUY

Hasta el momento se informaron más de 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos como saldo de los enfrentamientos que se libraron alrededor de la Legislatura local.

El avance policial comenzó poco después de las 11 de la mañana contra una nueva y multitudinaria marcha que congregaba a varios sectores de la sociedad en la capital jujeña, que protestaba contra la reforma en las puertas del recinto, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde en las inmediaciones de la Legislatura, donde también hubo pedradas contra el edificio provincial y un intento de prenderlo fuego.

Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gases lacrimógenas, piedrazos con hondas y balas de goma, lo que sumaba una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores. Asimismo, a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial.

Según indicaron lo grupo manifestantes, uno de ellos -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria. “Nelson está siendo intervenido quirúrgicamente porque le estalló en la cabeza una capsula de gas que le provocó una herida grave. Ojalá todo salga bien porque en único responsable de todo esto es Gerardo Morales”, señaló a Télam Gladys Aramayo, integrante del MAR.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar