Recién llegados de España y después de haber empezado la grabación de su nuevo disco por el 25º aniversario, el grupo argentino Nonpalidece se presenta este viernes 2 de junio en el Teatro Ópera a las 20.
En el marco de su gira “Dejando Huella Tour 2023", la banda formada en el año 1996 desembarca en la ciudad de las diagonales luego de haber pisado escenarios en Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Chile. La gira toma el nombre de uno de los últimos temas de su disco Nonpalidece lanzado en 2021, que durante junio los llevará a los escenarios de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario. Mientras que en julio los espera el público de Río Cuarto y San Francisco, en Córdoba y CABA.
En diálogo con 0221.com.ar, Bruno Signaroli, guitarrista de la banda desde 1999, contó que ingresó a la banda como trompetista en el año 1997, pero que con la guitarra se siente “más cómodo” y que al momento de subir al escenario !los nervios del primer día están”. "Puedo decir que hoy en día vivimos un momento bastante oscuro y la música, sobre todo la música en vivo es uno de los pocos refugios que tenemos", explicó y sostuvo: "Nosotros vamos a dar dos horas de música para olvidarse de los problemas y de los bajones, para volar un poco con la magia de la música".
-¿Cómo definirías la relación entre ustedes después de 27 años de trabajo juntos?
-Es una relación compleja, nosotros pasamos mucho más tiempo entre nosotros que con nuestras familias. Viajamos mucho. Tenemos una buena relación, nos llevamos bien. No sé si diría que somos amigos, porque es una palabra que está media manoseada y es una categoría que yo la guardo para gente muy especial. Pero tenemos una buena relación, somos buenos compañeros, nos sentimos bien alimentando este proyecto en común que tenemos.
-¿Cómo los definirías como grupo de trabajo?
-Somos una banda que sigue teniendo el mismo amor por la música que cuando nos empezamos a juntar en una sala sin más perspectiva que pasar un buen momento entre amigos. Esas ganas y esa emoción al tocar las seguimos teniendo y es uno de los motivos por lo cual estos días, 27 años después de ese primer día seguimos teniendo vigencia. Es un capital que valoramos mucho y lo queremos cuidar porque es parte de nuestra personalidad musical.
-¿Se sienten nervios todavía previo a subir al escenario o ya quedó atrás esa etapa?
-Siempre hay ansiedad, no sé si nervios pero se genera una ansiedad en todo el momento previo a salir a tocar, las ganas de que todo salga bien, de que no haya ningún problema. No es muy nerviosismo limitante pero si hay una adrenalina que corre antes de salir a tocar y eso está igual. Yo lo siento igual que al principio. Me siento mucho más seguro y confiado yo arriba del escenario que lo que estaba hace veintitantos años, pero las ganas, la ansiedad y la adrenalina la vivo de manera bastante similar.
-Después de tantas giras por tantos lugares, deben haber anécdotas. ¿Qué nos podés contar?
-Un montón de cosas. Hemos viajado mucho también y es inevitable. Ahora se me viene a la mente la primera anécdota, que por ahí no es una anécdota graciosa, pero si es muy curiosa. Es la primera vez que fuimos a tocar a Costa Rica en el año 2002, acá tocábamos para 50 personas o 150 personas si nos juntábamos entre tres bandas, por ejemplo. Tuvimos la posibilidad de ir a tocar a Costa Rica y caímos en un festival enorme con más de 5.000 personas, un anfiteatro al aire libre increíble, un lugar hermoso. Subimos a tocar, no éramos el número de cierre, pero en el momento que subimos estaba lleno, estaban las 5.000 personas que estaban en el evento todos bailando, pero además había un grupo a delante de muchas personas cantando nuestras canciones, era mucha más gente de la que había acá cantando nuestras canciones. Y eso eso fue como muy flashero, además era un lugar al aire libre, el show era temprano, durante el día porque a las 5 de la tarde en punto empezaba a llover. A las 5 de la tarde se abrió una canilla del cielo y estuvo lloviendo dos horas. Cuento mucho esta anécdota porque es algo que por ahí nos es una anécdota graciosa, pero es algo que me marcó mucho, la emoción de llegar a un lugar totalmente desconocido y ver esa respuesta de parte de la gente. Era como ¿Qué está pasando acá?¿Cómo que cantan las canciones?. Pero es una anécdota hermosa.
-¿Toman dimensión de la llegada que tienen o lo dimensionan cuando viajan?
-Hace muy poquito estuvimos en España y luego en Chile. Y te pone en conciencia estar en el lugar y ver lo que pasa. En España lo que ocurre mucho, la verdad que es la segunda vez que vamos y tocamos para una mayoría de público argentino. Público español en sí, son muy pocas las personas que vienen a un show nuestro en España, salvo que sea amigo de un argentino y lo llevó. Pero es un poco más como tocar en casa, más parecido a lo que es acá. A diferencia de lo que es tocar en Latinoamérica, tocamos en muchos países de Latinoamérica, donde tenemos mucha llegada con gente local. No se si es más flashero, pero saber que alguien de Nicaragua o de Salvador está ahí emocionado cantando tus canciones, es algo fuerte.
-¿Tiene fecha de lanzamiento el disco por el aniversario número 25?
-No tenemos una fecha definida porque ahora el mercado funciona sacando algunos singles primero. Así que es lo que vamos a hacer, vamos a ir sacando algunos singles y después, calculo que para fin de año, por ahí antes, largaremos todo el disco entero. El primer single debería estar saliendo a finales de junio. Estamos terminando de ajustar cosas porque requiere una presentación previa con lanzamiento con una gráfica y un vídeo entonces yo calculo que de acá un mes podemos estar hablando de que esté el primer tema en el aire.
-¿Cómo se preparan para el show en La Plata?
-Con muchas ganas, La Plata es una ciudad a la que vamos hace muchos años, una o dos veces al año. Cada lugar tiene su energía particular y La Plata es un lugar que siempre nos ha recibido muy bien y hay gente que tiene muchas ganas de escuchar música y de bailar y muy predispuestos siempre. Entonces es un lugar que da gusto volver siempre. Estamos con muchas ganas.
-¿Por qué el público platense no se puede perder la cita de este viernes 2 de junio en el Ópera?
-Primero soy un pésimo vendedor, pero vamos a hacer un esfuerzo. El que no lo vio, no se tiene que perder el show porque va a ver una banda que considero que le ponemos mucho arriba del escenario, que genera mucha energía, se genera un intercambio de energía muy fuerte con la gente, es algo a lo que le ponemos muchas fichas. Y además porque siempre, por más que nos hayas visto alguna vez, nos gusta renovarnos, si bien las canciones que tenemos son las que tenemos, siempre tratamos de poner algo diferente, inventar algo, mezclar las cosas.