ver más

¿Cuántas hojas se recolectan por día durante la temporada de otoño en La Plata?

Las cuadrillas del Municipio recolectan jornada a jornada un increíble número de hojas en una ciudad que se caracteriza por su gran cantidad de arbolado.

El Municipio de La Plata realiza diariamente tareas de recolección de hojas en esta época otoñal. Jornada a jornada, las distintas cuadrillas compuestas por barredores, sopladores y recolectores trabajan en turno mañana, tarde y noche para tratar de mantener las calles en las mejores condiciones posibles.

Diariamente participan aproximadamente 350 trabajadores en esas tareas, en las que entre otras cuestiones, se previenen obstrucciones en las bocas de tormenta y desagotes que permiten el escape de agua de lluvia.

"Por cuadra se juntan unas 40 bolsas de consorcio por día", informaron desde la Comuna a 0221.com.ar,  y agregaron que "esto equivale a unos 20.000 metros cúbicos de hojarasca". Ese número final equivale a aproximadamente cinco piscinas olímpicas repletas de hojas.

NUEVAS MAQUINARIAS DE RECOLECCIÓN

En este marco, la Municipalidad adquirió nuevas máquinas aspiradoras de hojas y ya se sumaron a los operativos de limpieza de calles. "Reforzamos las acciones preventivas en la vía pública con nuevos equipos para juntar la hojarasca, un trabajo clave para evitar que se tapen los sumideros", explicó el intendente Julio Garro al dar a conocer los nuevos dispositivos.

Las máquinas se suman al operativo de limpieza que se realiza diariamente en la ciudad. El personal de barrido acumula las hojas en las esquinas con ayuda de sopladoras y luego esta máquina aspira los montículos. Cada camión carga 18 metros cúbicos cada seis cuadras.

El cronograma del nuevo sistema de recolección de hojarasca inició en el barrio El Mondongo, continuó en la zona de Meridiano V, para seguir en La Loma y, tras ello, se extenderá por distintos puntos de la ciudad.

"De esta manera se optimizan los tiempos de barrido y se mejora la limpieza de los sumideros, ya que la nueva metodología permite acumular no solo las hojas que están sobre la calle, sino también aquellas que caen de los árboles y permanecen en las veredas", se explicó.

Cabe mencionar que, en simultáneo, personal municipal continúa con los operativos de limpieza sobre las bocas de tormenta y desagües pluviales a través de camiones desobstructores, los cuales son capaces de expulsar agua a presión, y al mismo tiempo, aspirar el barro que tapa los conductos.

Te puede interesar