ver más

Gran ocupación hotelera e ingresos millonarios: así se vivió el finde XL en La Plata

Con eventos culturales especiales y espacios emblemáticos con grandes convocatorias, la ciudad continúa creciendo en materia de turismo.

El último fin de semana largo con motivo del Día del Trabajador generó números auspiciosos para la provincia de Buenos Aires como así también para La Plata, donde las políticas municipales direccionadas hacia el turismo continúan dando frutos. En este sentido, durante los últimos tres días, la ciudad registró una ocupación hotelera del 80%, lo que se traduce en un ingreso de entre 150 y 160 millones de pesos.

Según datos oficiales entregados por fuentes de la Comuna a 0221.com.ar, 8 de cada 10 plazas hoteleras de la ciudad estuvieron ocupadas a partir del finde XL. Asimismo, indicaron que estos números son un resultado "de la política impulsada por el intendente Julio Garro en la búsqueda por consolidar a La Plata como una ciudad de turismo receptivo".

"Es fundamental la articulación público-privada para lograr estos resultados. Estas cifras producen un impacto favorable en una industria que genera miles de puestos de trabajo para los platenses", comentó Daniel Loyola, titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR).

Durante estos días, la ciudad también recibió a muchos visitantes que participaron en diferentes eventos culturales, como el Día Internacional de la Danza que se celebró el 29 de abril y se dividió en dos eventos realizados en La República de los Niños y el Centro Cultural Islas Malvinas, donde se reunieron más de 150 artistas de diferentes géneros del baile.

A partir de los informes de la Comuna, se pudo dar cuenta de que cada turista gastó en promedio unos 15.000 pesos por día, lo que significa una importante contribución al crecimiento de la economía local.

LOS NÚMEROS A NIVEL NACIONAL

Unos 920.000 turistas viajaron por diferentes puntos de la Argentina durante el fin de semana largo, con un gasto estimado en 29.109 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La cantidad de turistas reflejó una baja del 8% respecto del último fin de semana turístico coincidente con la conmemoración del Día del Trabajador, en 2018, aunque en esa ocasión el feriado no fue de tres sino de cuatro días. "De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018", indicó CAME, que atribuyó ese aumento al "crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades".

 

En esta ocasión, agregó "no hubo movimiento masivo y la gente priorizó destinos sin multitudes" y que "el turista extranjero también dijo presente, especialmente en las provincias de frontera". Este fin de semana largo fue el tercero del año en importancia, tanto por la cantidad de turistas como por su impacto económico.

Al respecto, CAME precisó que el feriado de Carnaval movilizó 2.950.000 turistas y el de Semana Santa 2.650.000, quedando en el cuarto puesto el del Día de la Memoria, con 880.000 personas. En cuanto al gasto, el feriado de Carnaval demandó 106.704 millones de pesos, el de Semana Santa 95.957 millones de pesos y el del Día de la Memoria 26.467 millones de pesos.

CAME destacó que "los turistas gastaron, en promedio, 11.300 de pesos diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días".

Por otra parte, aseguró que "los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor". Asimismo, señaló que "las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas", así como que "hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires".

"Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén", finalizó.

Te puede interesar