ver más

Dolor por la muerte de un reconocido investigador y docente de La Plata

El profesional llegó a ser investigador superior del CONICET y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte del Dr. José Raúl Grigera, reconocido investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. En medio del dolor por su fallecimiento, la comunidad científica y educativa de la región expresó su acompañamiento a la familia en este difícil momento.

Grigera era profesor rmérito de la UNLP y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la República de Uruguay (UdelaR), habiendo alcanzado el puesto de Investigador Superior del CONICET al momento de su jubilación.

Asimismo, se desempeñó como docente, alcanzando el cargo de profesor titular en la materia Biofisicoquímica, de la cual queda como legado su libro "Temas de Biofisicoquímica", en las que se aúnan sus investigaciones, sus preocupaciones filosófico-científicas y su compromiso educativo.

El Dr. Grigera se destacó por sus investigaciones en modelos para interpretar las interacciones del agua. Da cuenta del impacto de los mismos el hecho que la prestigiosa revista norteamericana The Journal of Physical Chemistry (JPC) de la American Chemical Society, en el marco de los festejos por su 120º aniversario, publicó una edición especial en la que compila los 25 trabajos científicos más citados de su historia y en el cuarto lugar se ubica el paper titulado The missing term in effective pair potentials el que tiene al Dr. Grigera entre sus autores.

Además, el Dr. Grigera a lo largo de su vida académico-científica tuvo una intensa vida en el campo de la gestión, desempeñándose como director del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET - UNLP), como primer director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata (2007-2010), presidente de la Asociación Física Argentina, presidente de la Sociedad Argentina de Biofísica, presidente de la Comisión Asesora ad hoc de Física, miembro de la Comisión de la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales del CONICET, como presidente de la Fundación Ciencias Exactas, y una amplia participación en la vida político-académica de la unidad académica.

Te puede interesar

En Vivo