Un proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante de La Plata propone crear un registro de vacantes de conductores, tanto de colectivos como de taxis y remises de nuestra ciudad, con el objetivo de garantizar la igualdad de género y favorecer la contratación de mujeres y de trans al volante.
La iniciativa, presentada por el concejal del Frente de Todos Luis Arias, determina que las empresas y titulares del servicio de transporte público de pasajeros bajo jurisdicción municipal deberán llevar un "Registro de Postulantes" para cubrir cargos vacantes y que deberán realizar convocatorias públicas y en los medios de comunicación cada vez que necesiten seleccionar personal.
"En toda nueva contratación de personal solo se podrá seleccionar a las personas inscriptas en el registro respectivo, priorizando la incorporación de trabajadoras mujeres hasta alcanzar la equivalencia de género (50%) en la distribución del empleo, y de personas travestis, transexuales y transgénero, hasta cubrir el cupo respectivo, conforme a lo estipulado en el artículo subsiguiente", establece el artículo 4 del proyecto.
También determina que los empresarios deberán cumplir con el cupo laboral trans fijado por ley y ocupar "en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público", conforme a lo establecido por la Ley 14.783.
La ordenanza también estipula que en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, "se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".
Al presentar el proyecto en el recinto, Arias sostuvo que la norma tiene por objetivo "concretar la igualdad de género y la inclusión laboral del cupo correspondiente que tanto se pregona y tan poco se cumple".
"Pedimos que efectivamente incorporen mujeres igualitariamente o al menos procuren hacerlo de acuerdo a un registro de vacantes, tanto en los colectivos como en los taxis, porque son servicios públicos, no son actividades privadas y todo lo público está comprendido en la ley que establece esta equivalencia", señaló y agregó que las empresas no lo cumplen. "Lo que sí existen son muchos prejuicios aunque, de acuerdo a los informes de la Agencia de Seguridad Vial, las mujeres cumplen mucho más las normas de tránsito que los hombres", cerró y pidió a sus pares que acompañen la iniciativa.