La platense Victoria Alonso —productora de "Argentina, 1985" y diversas películas del mundo Marvel— fue el centro de la escena en estas últimas semanas tras su inesperada salida de la compañía Disney. Sin embargo, a casi un mes de su despido, logró cerrar un acuerdo multimillonario en torno a su despido, que estuvo plagado de rumores y polémicas.
La cineasta nacida en La Plata desembarcó en Marvel allá por el 2006 como jefa de efectos visuales y postproducción, para luego pasar a ser coproductora de películas icónicas como Iron Man, Thor, Capitán América y The Avengers, entre otras. Estos trabajos la llevaron a ser multipremiada alrededor del mundo por su destacada labor en la materia, pero aparentemente esto no impidió el resquebrajamiento de su relación con la compañía estadounidense, que decidió echarla
El dato del acuerdo que conciliaron entre la productora y la empresa fue develado por el portal Deadline, desde donde se indicó que "aunque los detalles entre Alonso y Disney son confidenciales, nos han dicho que hubo compensación financiera multimillonaria".
Si bien los motivos del despido de la platense no están del todo claros, diferentes medios norteamericanos especializados lograron reconstruir una serie de episodios que podrían haber desembocado en su salida. Por ejemplo, el portal Variety dijo que fuentes cercanas les confiaron que Alonso fue "silenciada" por parte de Marvel luego de que ella se negara a retirar imágenes LGBTQ en la película "Ant-Man and the Wasp: Quantumania". Disney se lo habría solicitado para que la película pudiera ser estrenada en territorios hostiles a los derechos de esa comunidad, pero la cineasta rechazó esa medida.
La productora fue reconocida y destacada en el mundo por ser una de las grandes defensoras de la diversidad y la inclusión en este universo de superhéroes, lo que, casualmente, la habría llevado a ser despedida. En ese marco, vale la pena destacar además que la platense fue nombrada una de las mujeres hispanas más influyentes de la revista People en Español en 2019 y 2020 y ha aparecido en la lista Women in Entertainment Power 100 de The Hollywood Reporter varias veces.
Entre otras cosas, a partir de fuertes rumores, se dio a conocer que algunos de los motivos de su despedida fueron, según el medio The Hollywood Reporter, que Marvel le había prohibido dar entrevistas patrocinando "Argentina, 1985" debido a que esta pertenecía a una compañía rival, Amazon Prime. Sin embargo, la abogada de Alonso intentó desmentir estos comentarios, a los que calificó como "infundidos" y "ridículos".
Pese a su partida, la platense aparecerá en los créditos de las próximas películas de Marvel como "Guardianes de la galaxia Vol. 3" y "The Marvels", además de los programas de Disney+ "Secret Invasion", "Ironheart" y "Echo y Agatha: Coven of Chaos".