domingo 24 de marzo de 2024

Cierran el Cementerio de La Plata para fumigar contra el dengue

La Municipalidad lleva adelante un operativo para prevenir los focos de dengue y el Cementerio es uno de los lugares de mayor concentración.

--:--

Durante la tarde de este viernes el Municipio llevará adelante un operativo de fumigación en el cementerio de la ciudad, por lo que el cementerio cerrará sus puertas a partir de las 12 y retomará sus actividades en la mañana del sábado.

“La necrópolis cerrará sus puertas el viernes a partir del mediodía y retomará su actividad normal el sábado a partir de las 7, en su horario habitual", indicaron en la Comuna. Será en el marco de diversas acciones de control de foco, que en las últimas horas incluyeron la fumigación en el barrio La Fábrica de Gorina, el descacharreo en las distintas localidades y las tareas de concientización.

Lee además

Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y el CONICET ya habían advertido que uno de los puntos y focos más peligrosos de la ciudad era el Cementerio, debido a que presenta las condiciones de circulación de este mosquito.

"Allí hay aproximadamente 300.000 floreros, de esa totalidad puede ser que 500 de ellos tengan larvas de este insecto en septiembre, la población irá creciendo y en febrero casi el 100% de los recipientes con agua tendrán larvas y pupas de Aedes aegypti, y así aumentará la cantidad de hembras picando y colocando huevos. En ese momento la población de mosquitos va a estar en plena actividad y es cuando el riesgo de transmisión de las virosis es mayor", explicó Juan José García, investigador del CEPAVE. 

"Con el calor intenso, el ciclo de vida del mosquito se acelera, y en apenas 15 días pasa de huevo a mosquito adulto en condiciones de poner una nueva generación de huevos", detalló. Al mismo tiempo, García explicó que tanto el cambio climático como los masivos movimientos migratorios que se llevan a cabo de forma constante a causa del turismo o por razones laborales y por el transporte, favorecerá que el virus que estaba, por ejemplo, en el sudeste asiático, en África u en otro continente pueda propagarse de forma rápida por América Latina.

Si bien el Aedes aegypti se había declarado erradicado de Argentina en 1963, desde 1989 la población del mosquito comenzó a expandirse de nuevo en la región. Científicos del CEPAVE detectaron su presencia en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata en el año 1994. A partir de allí, este Centro realizó mediciones semanales de densidad y desplazamiento de las poblaciones de este mosquito durante más de 2 años. En el 2000 se presentó un informe detallado a las autoridades sanitarias anticipando que esto que vivimos hoy podía ocurrir.

PANORAMA NACIONAL

Según indicó este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la curva de dengue "dejó de crecer" y "se está amesetando" en las jurisdicciones más afectadas. Aunque destacó que pese a la baja no se debe "bajar la guardia" y seguir trabajando para la prevención del mosquito, que se espera que por las bajas temperaturas disminuya su vida. 

"Ayer (miércoles) estuvimos charlando con algunas de las provincias y tanto en Ciudad (de Buenos Aires), como en Provincia (de Buenos Aires) y Tucumán, en las últimas semanas dejó de crecer el número de casos y en el total país estamos en una situación parecida", indicó la ministra. Y explicó: "Con las bajas temperaturas esperamos que disminuya la vida del mosquito" y señaló que en este escenario "tenemos la expectativa de que estemos transitando ya la estabilización de los casos y empezar a ver en las próximas dos a cuatro semanas la disminución de la curva sobre todo en los lugares de mayor número que son Tucumán y el AMBA, donde vemos que la curva se está amesetando".

"No obstante, no tenemos que bajar la guardia, hay que seguir trabajando y durante todo el año porque el tema es disminuir la posibilidad de acumulación de agua porque el mosquito pone huevos y esos huevos duran inclusive todo el invierno, por eso las medidas de prevención y de control del vector se hacen durante todo el año", sostuvo Vizzotti.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar