martes 10 de diciembre de 2024

El Presidente llega a Ensenada para lanzar la licitación del dragado del Canal Magdalena

En el acto de oficialización que se desarrollará por la mañana también estará presente el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

--:--

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezarán este jueves el acto de oficialización de la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. Según informaron fuentes oficiales, la presentación está prevista para las 11.30 en el Puerto La Plata.

Lo que se licita es una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima. "Es un objetivo estratégico que nos planteó el Gobernador en el inicio de la gestión. Haber llegado, tras un trabajo conjunto con la Nación es muy importante y creemos que es una obra que va a transformar la geografía económica de la provincia y de la Nación", dijo el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

Lee además

El Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de "trascendencia geopolítica". Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.

"La construcción del Canal Magdalena traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos", dijo Lucero el miércoles en declaraciones a Radio Provincia y comentó que en la actualidad "todo sale o entra por el Canal Punta Indio, en las proximidades de las costas uruguayas". En este sentido, indicó que "son aguas administradas por la prefectura uruguaya, es decir que el 85% de nuestro comercio exterior en algún punto está administrada por otro país". Por tanto, consideró que la construcción del Canal representa también "un acto de soberanía, de recuperación de recursos para la provincia y el país y de compromiso con los intereses de los argentinos".

"El Canal Magdalena agrega un canal extra, está cercano a las costas bonaerenses y nos daría una especie de control autónomo del comercio exterior o cualquier tipo de acción ligada al Atlántico sur", detalló y agregó: "Hay mucho trabajo vinculado a los servicios para los buques, hay muchos servicios que podríamos ofrecer".

En lo que hace a la economía nacional, señaló que "habrá un ahorro de tiempos y costos, ya que el canal de Magdalena será ancho, permitirá que los barcos ingresen y egresen por dos vías diferentes, por lo que ahorrará en tiempos". "Va a poner a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires en una mejor condición para desarrollar mano de obra, puestos de trabajo, polo de desarrollo y para mejorar nuestra situación en comercio exterior", enfatizó.

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

El objetivo es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata.

Actualmente, este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Esta situación genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.

A fines de marzo 2021, la subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina fondearon una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

Esta obra es parte de un proyecto mayor, que busca adaptar tanto las vías navegables (el ancho y la profundidad) como la infraestructura portuaria argentina (dársenas, calados, etc.) a las necesidades operativas de los barcos de mayor tamaño en el transporte marítimo de cargas.

Por último, la construcción del Canal Magdalena mejoraría los tiempos de navegación absolutos "entre 4% y 10% para el tráfico del norte", y "80% para el tráfico del sur", y generaría al sistema de navegación nacional "entre US$ 85 millones y US$ 89 millones de ahorro anual", según especialistas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar