Desde este sábado, la empresa Trafigura, concesionaria de las estaciones de servicio Puma; puso en vigencia un incremento del 4% en todos sus combustibles. La suba se da tras la renovación del acuerdo de precios autorizado por el Gobierno nacional: se trata de un convenio que rige desde este 15 de abril hasta el 15 de agosto y habilitó a las petroleras a aplicar el primer aumento desde este sábado, según informó el Ministerio de Economía de la Nación. En ese marco, se espera que en las próximas horas YPF, PAE (Axion) y Raízen (Shell) también tomen la misma determinación.
El acuerdo presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece "una pauta de incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil". "Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente", dijo Royon.
Por su parte, Tombolini expresó que "la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Sergio Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas". En diciembre se había acordado con las autoridades de las cuatro principales refinadoras del país incluir la nafta y el gasoil en el programa Precios Justos, con aumentos pautados en cuatro meses: 4% en diciembre, enero y febrero y 3,8% en marzo.
Durante todo ese período la inflación mensual fue del 5,1% en diciembre, del 6% en enero y del 6,6% en febrero. Ahora, la extensión del acuerdo de precios sobre los combustibles pautada para marzo coincide con la cifra récord de inflación del 7,7% que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Este nuevo aumento del 4% ya se ve reflejado en las estaciones de servicio Puma y en breve también en las demás de las principales marcas.