ver más

Osvaldo Zubeldía fue declarado Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires

El histórico técnico de Estudiantes consiguió tres Libertadores y la Copa del Mundo. Además, marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino.

El Senado bonaerense declaró Personalidad Destacada de la Provincia al deportista y entrenador de fútbol Osvaldo Zubeldía. El impulsor de la iniciativa, el diputado Alberto Rubén Conocchiari destacó: “Fue auténticamente un grande. Como jugador un creativo solidario en el juego, y como entrenador un portador de glorias en todos sus desempeños, y muy especialmente en el querido Estudiantes de La Plata”.

Zubeldía, considerado uno de los máximos exponentes de la estrategia del fútbol mundial en el Siglo XX, fue destacado por la provincia de Buenos Aires en el marco de la primera sesión ordinaria de la cámara alta.

La trayectoria como jugador de fútbol de por si destacada, lo llevó a debutar en el primer equipo de Vélez Sarsfield, en Boca, en Atlanta y en el club bonaerense de Club Atlético Banfield colgó los botines.

Sin embargo, la gloria le llegaría como técnico, más precisamente cuando se puso el buzo del Pincha. En el cuadro platense inició una gesta sin igual coronándose como el primer equipo de los denominados no grandes en ser campeón en 1967, contra Racing Club.

En 1968 Estudiantes, se convertiría campeón de América en una recordada final con el Palmeiras, alcanzando la Gloria Eterna.

Meses después cuando en suelo inglés derrotaría al Manchester United coronándose campeón del mundo, en la pizarra previo al partido escribiría una frase “A la gloria no se llega por un camino de rosas”, motivando al plantel a una gesta hasta hoy jamás igualada.

Su estadía en Estudiantes trajo consigo más títulos internacionales, logrando el tricampeonato de américa tras las victorias de 1969 y 1970.

Tras su paso en Estudiantes, transitó por Huracán y Vélez como entrenador hasta recalar en San Lorenzo, donde saldría campeón del torneo local, el último título en el Viejo Gasómetro, más tarde dirigiría Racing Club de Avellaneda.

Ante ya su tamaña carrera como técnico, le cabría aún más logros al llegar a tierras colombianas. En 1976 saldría campeón con Atlético Nacional de Medellín y revolucionaría el fútbol de ese país, a tal punto de ser condecorado con la Estrella de Antioquia. De manera inesperada, fallecería en 1982, tras un infarto del corazón en Colombia, abriéndose paso a la leyenda.

Te puede interesar