La comunidad italiana de La Plata se manifestará este jueves desde las 15 en Plaza Moreno para pedir mejores servicios del consulado. Durante la protesta que impulsa el Comitato Degli Italiani All' Estero o, lo que es lo mismo, el Comité de Italianos en el Exterior (COM.IT.ES, por sus siglas en italiano), se entregará un petitorio para que las autoridades resuelvan esta situación y habiliten más turnos para que se puedan acelerar los trámites demorados.
En ese marco, se prevé una marcha pacífica “con un alto contenido de protesta” y donde los manifestantes concurrirán con “con banderas italianas y carteles de las ciudades del interior que ven aún más difícil acceder a los servicios consulares, cantarán los himnos argentino e italiano y se escucharán palabras de los representantes de los italianos ante el Gobierno, parlamentarios de la república de Italia que viajarán especialmente para acompañar a la comunidad italiana local”.
A su vez, los impulsores de la manifestación remarcaron que “los ciudadanos italianos y quienes tienen derecho a serlo y no logran conseguir un turno para ingresar su documentación en el consulado de Italia en La Plata se quejan permanentemente de la falta de respuesta por parte de la representación diplomática local”.
En ese sentido, expresaron que “las quejas son permanentes y a diario las personas relacionas con las asociaciones italianas, el comité de los italianos en el exterior y todo aquel que tenga algún vínculo con la comunidad italiana, reciben centenares, miles de quejas y reclamos por no encontrar respuestas en el consulado italiano a la hora de tener que renovar el pasaporte italiano, acceder o hacer gestión, o en el peor de los casos obtener un turno para iniciar el trámite de ciudadanía italiana”. “La falta de respuesta ha originado el crecimiento de un sinnúmero de gestorías y estudios jurídicos que ofrecen servicios de asesoramiento, armado de expedientes y en muchos casos obtención de turnos”, enfatizaron.
Según se informó, comunidades de otras ciudades y provincias de nuestro país, además de diputados y senadores italianos y dirigentes que han ocupado cargos de importancia en el gobierno italiano, acompañarán el reclamo de los malos servicios que presta el consulado en La Plata. “Se entregará un petitorio para resolver esta situación y que se habiliten más turnos, se aceleren los trámites demorados y se acorten los tiempos de espera para una ciudadanía italiana o la obtención de un pasaporte”, destacaron.