La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciaron este miércoles una protesta por 24 horas que podría terminar afectando a las escuelas de La Plata. Aunque ninguno de los gremios tiene una gran representación entre los educadores bonaerenses, si cuenta con una mayor cantidad de afiliados entre los auxiliares y, según se adelantó, varias instituciones podrían verse obligadas a suspender las clases debido a la falta de higiene.
La protesta se lleva adelante con el objetivo de reclamar la reapertura de negociaciones paritarias y un nuevo aumento salarial e incluirá además una movilización hacia la sede del Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Sergio Massa.
"Venimos pidiendo que se abra la paritaria y no se abre", sostuvo el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, quien fue el encargado de confirmar la medida de fuerza. En la misma línea remarcó que aunque la última paritaria estuvo un punto por encima de la inflación, no se pudo lograr recomponer el salario de los trabajadores y cerró: "Tenemos salarios promedio que van entre 80 mil y 180 mil pesos, que hacen imposible la organización económica y familiar".
Aunque con un impacto dispar, en La Plata se supo que, hasta el momento, las clases fueron suspendidas en la Escuela N° 5 Tomás espora de 1 y 38, donde se decidió suspender las clases presenciales y se enviarán las actividades por medios electrónicos. No obstante, no se descarta que otras instituciones tomen determinaciones similares si es que la falta de higiene complica el dictado de clases en cada establecimiento.