La Universidad Nacional de La Plata volvió a quedar en medio de una fuerte polémica desatada en las redes sociales, donde la Secretaría de Bienestar Estudiantil confirmó la suspensión temporal de la iniciativa acompañamiento de las interrupciones voluntarias de embarazos (IVE) que se llevaba adelante en el marco de un programa de salud sexual integral, y generó una fuerte controversia en el estudiantado.
El comunicado de la dependencia, que se encuentra en manos de la Franja Morada, fue publicado el último viernes y con el correr de los días generó más y más polémica.
Según detallaron, la suspensión se llevará a cabo para desarrollar mejores "estrategias" para brindar esta atención. "Esto se debe a que desde el área estamos desarrollando nuevas estrategias organizativas de los recursos, bienes disponibles, y profesionales especialmente capacitados, a fin de continuar garantizando la prestación adecuada del servicio", explicaron.
Además agregaron que "el servicio será reanudado a la brevedad, garantizando una plena articulación de políticas sanitarias con la Provincia de Buenos Aires, a fin de establecer mecanismos sólidos de atención y contención de cada situación particular". "Hasta la reanudación de las prácticas en la UNLP, podés recurrir al Hospital más cercano, que pertenezca a la Red Pública de Salud de la Provincia", cerraron en el escrito.
El comunicado, sin embargo, generó un fuerte repudio de los estudiantes, quienes no tardaron en expresar su opinión en los comentarios del posteo publicado en Instagram y varias organizaciones estudiantiles adelantaron que incluso llevarán adelante una protesta frente al Rectorado para dar a conocer su postura y exigir que se de marcha atrás con la medida. La protesta, según se explicó se desarrollará el próximo lunes 17 desde las 11, con el objetivo de "defender el derecho al aborto".