En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de La Plata, el intendente Julio Garro anunció que este año se va implementar la segunda etapa del Plan de Gestión del Riesgo, el programa creado en conjunto con la UNLP para diagnosticar el estado de los arroyos, prevenir las inundaciones y establecer los protocolos de actuación ante un evento semejante al ocurrido entre el 2 y 3 de abril de 2013, cuando murieron al menos 89 personas y se sufrieron pérdidas millonarias.
La segunda etapa de ese plan, el cual quedó en suspenso cuando se desató la pandemia, es la llegada a los barrios y las escuelas para capacitar a los vecinos para que sepan qué hacer en ese caso. Al anunciarlo, Garro recordó que desde que empezó a gobernar la ciudad la prioridad fue trabajar para evitar se repita aquella tragedia. "Nadie puede afirmar que la ciudad de La Plata no se va a volver a inundar. Lo que sí puedo decirles es que hicimos todo lo que está en nuestras manos para evitar que suceda. Y que si algún día nos toca volver a atravesar una inundación, vamos a estar listos para hacerle frente. Los platenses no van a estar solos. Gracias al compromiso, a la inversión y a un trabajo sostenido, hoy la ciudad es otra", fue el mensaje.
Fue allí que contó que este año, a partir de un nuevo convenio firmado con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Plan de Gestión del Riesgo va a "ir a los barrios y a las escuelas a capacitar a todos los vecinos. Un paso fundamental, porque es importante que cada uno de nosotros sepa cómo actuar ante una emergencia climática".
En ese marco, estableciendo diferencia con la gestión de su antecesor Pablo Bruera, a quien le dedicó largo párrafos de cuestionamientos, el Intendente dijo que con las obras que se realizaron La Plata "es una de las ciudades más preparadas del país para enfrentar la lluvias". Habló de los 40 kilómetros de obras hidráulicas "que antes no estaban", de "una Defensa Civil y un equipo especializado en emergencias climáticas para salir a la calle y asistir a los platenses", del SAME "que atiende a los vecinos cuando más lo necesitan en la vía pública" y de "un comité de emergencias climático modelo en el país".
En ese marco incluyó al reservorio de calle 137 en Los Hornos que va a contener 72.000 m3 de agua de lluvia "para evitar que la ciudad se inunde", una superficie que equivales a 30 piletas olímpicas.
EL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
El Jefe Comunal habló entonces de la segunda etapa del Plan de Gestión del Riesgo, que consistirá en llevar a los barrios y escuelas para capacitar a los vecinos sobre el modo de actuar en caso de repetirse un evento climático semejante al ocurrido en aquellas trágicas jornadas de 2013, de las cuales este año se cumplen diez años.
El nombre formal es Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones en la región y fue elaborado por profesionales de la UNLP con el objetivo de determinar "qué hacer" en caso de un evento hidrometeorológico extremo.
El convenio fue firmado a fines de diciembre de 2018 y fue entregado en octubre de 2019. La segunda etapa consiste en llevar a los barrios, a través de las escuelas y las instituciones, para que los vecinos sepan cómo actuar, cuáles son los lugares seguros, por qué calles es posible salir en caso de inundaciones. Su implementación estaba prevista para marzo de 2020 pero la irrupción de la pandemia cambió la prioridades y lo pospuso.
El objetivo del plan es minimizar el riesgo de desastres producidos por este tipo de eventos "para proteger la vida de los ciudadanos en zonas de alta vulnerabilidad". A su vez, mitigar los daños, tanto en la infraestructura urbana como en las propiedades públicas y privadas, como así también educar y organizar a la comunidad para mejorar su capacidad de prevención, respuesta y reconstrucción, "en el marco de una gestión institucional permanente y dinámica".
El tramo del plan que Garro dijo que se implementará este año ya tiene logo y nombre: "Qué hacer". Y el objetivo es aportar información coyuntural y de emergencias que permita constatar el estado de situación del agua en cada sector y sumar tips simples sobre cómo actuar ante una inundación.
El programa está elaborado en base al trabajo de equipos interdiscplinarios de profesionales de la UNLP y tiene previsto el desarrollo de una web, cartelería, folletos, videos explicativos y la articulación y difusión en los medios de prensa. Cuenta con un valioso acopio de indicaciones barrio por barrio, según el tipo de nivel de peligro que cada sector del distrito tiene. Y busca brindar, de manera clara y precisa, los pasos a seguir en el caso de que se repita una inundación.
La necesidad de comunicar e instalar el plan fue una de las primeras conclusiones a las que arribaron los especialistas que trabajaron y será en lo que se avanzará a partir de este año: cómo son las tormentas que inundan la ciudad, cómo es vivir con ese riesgo, la toma de conciencia de la vulnerabilidad, la prevención, la respuesta y la reconstrucción ante estos eventos, son algunos de los ejes que se trasladará a los vecinos para generar un compromiso social fuerte, que se active si las circunstancias climáticas lo demandaran.