La Justicia platense procesó a Jonatan V. como el presunto encubridor de la temible "Banda del FAL" luego de la denuncia presentada por una de las víctimas de las entraderas cometidas por varios delincuentes, a quien le robaron dinero y un costoso reloj importado que fue encontrado en el allanamiento de la vivienda del presunto integrante de ese grupo.
Con el avance de la investigación, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, Virginia Bravo, citó al acusado a indagatoria, donde fue asistido por el abogado Fabián Améndola del estudio de Fernando Burlando y negó todos los hechos, pero quedó procesado por "encubrimiento agravado por delito grave" que tiene una pena en expectativa de 6 meses a 3 años de prisión.
El 10 de marzo de 2020, la víctima, cuyos datos se mantienen en reserva, fue abordada en su vivienda de Los Hornos por cuatro delincuentes armados, uno de ellos con un fusil automático liviano (FAL). Lo golpearon brutalmente para despojarlo de dinero y un reloj importado que le había regalado su pareja y, a la postre, resultó clave para dar con el culpable. Se trata de un TAG modelo Carrera (cuyo valor ronda los 5 mil dólares) y fue encontrado en el allanamiento por el que el joven quedó vinculado a la banda en calidad, al menos, de encubridor.
El rol del encubridor en una banda, entre otros, es ocultar el botín o parte de lo robado. La misma persona también puede actuar como "marcador" e identificar a los blancos que serán objetos de futuros ataques y muchas veces suelen ser los responsables de hacer el seguimiento previo a las víctimas para conocer sus movimientos sociales, empresariales y de dinero. En la redada policial y judicial, los investigadores encontraron cuatro relojes de alta gama en su poder, pero el presunto marcador de la banda "no pudo justificar su origen”, confiaron fuentes del caso. Tras el allanamiento, el sospechoso (mediante su abogado defensor) presentó un pedido de eximición de prisión que fue rechazado por el juez de Garantías, Guillermo Atencio.
EL ATAQUE
El hecho ocurrió alrededor de las 14 de la fecha mencionada, a plena luz del día. A la víctima le pegaron varias veces con el arma. Tras el ataque fue llevada a un centro asistencial donde le dieron 60 puntos de sutura en la cabeza y en una de sus manos. "Casi me matan", dijo en diálogo con 0221.com.ar.
Los delincuentes robaron el DVR de las cámaras de seguridad, pero no advirtieron que había un segundo equipo de filmación, donde quedaron registrados. Se sospecha que uno de los que ingresó a la propiedad fue Cristian Martínez Gambini, quien fue detenido semanas después tras un enfrentamiento armado en el que disparó a policías con el FAL y luego trasladado por la ciudad en medio de un imponente operativo policial.
Según documentación oficial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a la que accedió 0221.com.ar, el sospechoso posee un antecedente por un hecho de "privación ilegítima de la libertad y robo calificado", una causa del año 2011 en el departamento judicial de San Isidro.