martes 18 de junio de 2024

VIDEOS: El discurso de Garro generó reacciones en ambos lados de la grieta

En diálogo con 0221.com.ar, los ediles de Juntos y del Frente de Todos analizaron los anuncios del intendente en la apertura del 80° período del Concejo.

--:--

El intendente Julio Garro dejó abierto este martes abierto el 80° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata. Su mensaje generó reacciones a un lado y otro de la grieta. En diálogo con 0221, concejales del oficialismo destacaron el repaso de gestión realizado y los anuncios como el lanzamiento de la Agencia de Seguridad Vial, mientras que desde la oposición lo calificó de "vacío" de contenido y acusaron al jefe comunal de no cumplir con sus promesas de años anteriores.

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, sostuvo que el discurso de Garro "marca una continuidad" respecto de las políticas que viene implementando la gestión del PRO desde 2015 en La Plata. "Este año tenemos el décimo aniversario de la inundación y destacó todas las obras que se hicieron, que era lo que había que hacer, y la gestión del riesgo. Hoy estamos ocupados en lo que la gente necesita en los barrios, con las necesidades de la periferia", señaló. Y consideró que "el eje del discurso se basó en las necesidades de la gente y cómo llega el Estado a todos los puntos de la ciudad".

Lee además

Respecto de la candidatura de Garro, quien oficializó su intención de competir por un nuevo mandato, Ganduglia dijo: "Se lanzó, es nuestro candidato. Es alguien que conoce la ciudad de chico, que trabajó, que se esforzó y que pudimos llegar a donde estamos gracias a la formación que tiene y, sobre todo, el entusiasmo y la vocación que es lo que resaltó él"

El jefe del bloque de concejales del oficialismo, Diego Rovella, por su parte, destacó el repaso de gestión que realizó el intendente porque mostró todo lo realizado a lo largo de los dos mandatos. "Me pareció un buen discurso. Él nos cuenta cómo encontró la ciudad cuando empezó su gestión y a dónde la estamos llevando, las obras realizadas y por realizar. Fue un buen discurso de análisis de gestión y lanzó su candidatura", señaló el radical. En este punto, consideró que Garro "está convencido" de ir por un tercer mandato: "Veremos lo que los vecinos dicen y veremos todo lo que tiene que pasar políticamente en Juntos de aquí en adelante y veremos cómo se desarrolla". 

Del otro lado, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, fue una de las primeras en hablar tras la sesión y aseguró que fue "un discurso vacío de contenido" que no abordó temas estructurales de la ciudad. "Fue un discurso bastante pobre, no esperábamos demasiado pero este año ni quiera tuvo anuncio de relevancia para nuestra ciudad como si no gobernara hace 7 años. No habló de viviendas, de generación de suelo urbano, de llegar con servicios de agua, luz y cloacas. No mencionó políticas de género pese a que nuestro municipio es uno de los que tiene tasa más alta de femicidios. No mencionó políticas de niñez, en la ciudad hay niños y niñas con poco acceso a derechos y no dijo nada. Este discurso tuvo grandes faltantes. Tampoco habló de transporte", enumeró.

La concejala también cuestionó el mensaje que brindó a 10 años de la inundación. "Se enfocó en la inundación de 2013 con algunas cuestiones en las que hay que tener cuidado. No podemos decirle a la gente que está todo bien porque todavía no estamos bien como para afrontar una nueva inundación. Faltaron las obras complementarias y faltó un plan de riesgo y, de hecho, si uno mira el presupuesto para un plan de contingencia y riesgo, y cuando se fueron rindiendo las cuentas, siempre se subejecutó. Recién ahora la provincia está haciendo las obras complementarias en el arroyo del Gato, y en los arroyos Maldonado y Regimiento. Y la verdad es que si hoy pasa una lluvia como la de 2013, la ciudad se vuelve a inundar", advirtió. "Fue un discurso vacío de contenido y pareciera que no conoce los problemas estructurales de la ciudad", subrayó Lamberti.

Su par de bancada, el concejal Facundo Albini, quien preside la comisión de Transporte, criticó el mensaje en materia de producción y tránsito que incluyó Garro en su discurso. "Me parece preocupante que hable de producción cuando tiene un parque industrial sin gas y los trabajadores son de Florencio Varela", disparó y agregó: "En el discurso de 2022, el intendente dijo que la ciudad se iba a conectar en 20 minutos, que se haga cargo del tránsito y la movilidad de los platenses. En la comisión de Transporte aún seguimos esperando el pliego de licitación del transporte público".

"A lo largo de estos seis años, me cuesta encontrar una política pública. No hay una política en producción, en materia habitacional y en tránsito tampoco. Los colectivos andan cada vez peor y en el caso de los taxis, si no hay un aporte estatal, también seguirá siendo delicada la situación", añadió . "Me pareció que buscó generar un título, pero fue un discurso sin profundidad para los vecinos y vecinas", cerró.

La también opositora Paula Lambertini aseguró que el discurso mostró que el gobierno de Garro es "un ciclo agotado". "Me pareció un poco pobre el discurso, no tenía expectativa porque he presenciado cómo el intendente promete políticas de Estado y no las cumple. A casi ocho años de gobierno, la ciudad se ha transformado en la ciudad de la furia".

Apuntó que muchos de los ejes que abordó, como el tránsito y transporte, no se condicen con lo que ocurre en la ciudad. "Estamos entre las primeras ciudades del país con mayor cantidad de accidentes de tránsito. La Plata es peligrosa para automovilistas, ciclistas y peatones, y las medidas que se han llevado a cabo no han sido efectivas. Han importado las bicisendas de Capital a La Plata sin tener en cuenta nuestra idiosincracia, las han instalado en las diagonales y eran tan tan peligrosas que las tuvieron que hacer otra vez en la calzada y eso supone que los platenses pagamos dos veces por las mismas obras que se tendrían que haber hecho bien de una y eso habla del nivel de improvisación", dijo y agregó que "es bueno que haya una agencia si no es un anuncio que se pierde, porque en siete años no hemos visto políticas claras en materia de seguridad vial y entendemos que es un problema que tenemos que trabajar fuertemente  en la ciudad porque todos los días perdemos vecinos en situación de inseguridad vial". 

Respecto a la seguridad, Lambertini dijo que "la Municipalidad puede hacer mucho" y aseguró que en sólo instaló 200 cámaras en cuatro años. "El intendente dijo que estaba haciendo mucho, lo que vemos es que en 2015 iba a instalar mil , en 2019 dijo que las había instalado y en enero de 2023 dijo que había 1200, por lo cual puso sólo 200 cámaras en cuatro años. Creo que faltan dispositivos tecnológicos pero falta la articulación en las políticas que garanticen que la Municipalidad pueda prevenir situaciones de inseguridad. Vemos con el inicio de las clases que chicos y chicas salen de la escuela y sufren hurtos, que personas van a la guardia y sufren hurtos. Hay lugares donde es muy claro el mapa de delito y que es necesario garantizar corredores seguros para que los platenses se sientan seguros", afirmó.

Lambertini también habló de la intención de Garro de ir por un tercer mandato y aseguró que el proyecto político del intendente, "está agotado". "Lo ví cansado, sin ganas, pero veo que las propuestas son pobres. No sólo hay promesas incumplidas sino que las promesas son cada vez más austeras", señaló y consideró que "es necesario encarar esta nueva etapa de otra manera. La ciudad merece que todos aquellos sectores económicos y sociales que se sienten agredidos por la ausencia del Estado municipal y por la falta de políticas públicas puedan sentirse contenidos en un proyecto político, en una propuesta que mire al presente de la ciudad y pueda resolver los problemas, que busque hacerlo con eficiencia y eficacia y que busque cuidar los recursos de los platenses. pero además que busque en decisión que se toma mejorarle la vida a los vecinos porque, de alguna manera, esta idea de ciudad está diluida, está agotada", dijo.

La concejala también sostuvo que están esperando el envío del nuevo pliego de licitación del transporte público de la ciudad. "Es muy necesaria esta discusión porque este sistema de micros ya tiene 20 años y no contempla los problemas de accesibilidad y transitabilidad de los vecinos y vecinas, las necesidades de frecuencias y nuevos recorridos, las nuevas formas de vida que fue teniendo esta ciudad", apuntó y consideró que "va a ser una gran oportunidad para poder encontrar soluciones y propuestas a las problemáticas que escuchamos a diario en cada caminata".

"Este último año estuvimos intentando que existan instancias de participación más amplias, que vecinos y vecinas puedan participar y decir cuáles son sus problemas. Nos han sido negadas asi que estamos ver la propuesta del intendente para evr cómo podemos modificarla a la realidad de los platenses", cerró.

Por su parte, el edil Guillermo “Nano” Cara también coincidió con sus pares en que el discurso “tuvo gusto a poco” y aseguró que “todo lo que el intendente intentó poner como resuelto hoy de su gestión pareciera ser diametralmente opuesto a lo que los vecinos están pidiendo permanentemente” en torno a asfalto, recolección de residuos, luminarias o veredas.

“Hay barrios enteros que están a la buena de Dios por falta de asistencia municipal. En términos de salud tenemos regiones enteras donde no hay asistencia primaria como la delegación de El Peligro o el de Abasto que no tiene personal”, señaló como ejemplos y agregó que los proyectos que ingresan al Concejo muestran las demandas concretas de los platenses en las áreas más importantes de la gestión.

Por último, consideró que “es cuanto menos inmoral” usar la tragedia del 2 de abril para pedirle el voto a los platenses este año. “A 10 años de la inundación utilizar el discurso para pedirle el voto a la gente es cuanto menos inmoral. El discurso político tiene que pasar por otro lado”, sostuvo. Y agregó: “La reivindicación de la solidaridad y búsqueda de deslindar responsabilidades por parte de funcionarios están ajenas a pedirle el voto a la sociedad”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar