Julio Garro dio el puntapié inicial este martes a las sesiones ordinarias en La Plata, con un discurso plagado de matices, en donde repasó logros de su gestión y los objetivos planteados por su Gobierno a corto y mediano plazo.
Aunque los términos del encuentro se mantuvieron en reserva, la reunión de Julio Alak con el titular de IRSA reinstaló en la agenda el shopping de Gonnet
El jefe comunal comenzó agradeciendo principalmente a todos los concejales por la labor realizada el último año, destacando la colaboración de diferentes fuerzas políticas para llevar adelante proyectos."Es mucho más grande lo que nos une que lo que nos divide. Nos une el objetivo de construir una ciudad mejor. Todo lo que logramos fue posible porque siempre pensamos en los platenses", sostuvo el mandatario local en tono conciliador.
El intendente hizo mención al décimo aniversario de lo que catalogó como “la mayor tragedia que le tocó vivir a La Plata”, refiriéndose a la inundación ocurrida el 2 de abril del 2013. “Es un día que los platenses tenemos marcado en lo más profundo. Es una herida que duele terriblemente cada vez que la recordamos”, dijo Garro y pidió un minuto de silencio en el recinto.
Luego, Garro remarcó la importancia de esta fecha y sostuvo que declarará el 2 de abril como “Día de la Solidaridad Platense”. Haciendo foco en lo sucedido hace diez años atrás, fue contundente y declaró: “Falló una manera de hacer las cosas. Esa manera que consideró que no era importante tener un sistema de respuesta ante la emergencia climática. Que dejó crecer la ciudad sin ningún tipo de orden ni planificación. Que se negó a hacer las obras que no se ven, e hizo oídos sordos a todos los que advertían sobre el tema. Que no escuchó a nadie”.
Y repasó cuatro inundaciones previas a la mencionada, las cuales “fueron un aviso” de lo que podía pasar y aseguró que “no es la intención echar sal en las heridas”; pero sí marcó: “Tenemos que tener memoria y aprender de los errores”. Al mismo tiempo y con énfasis apuntó a la oposición y gobierno de aquel entonces: “Muchos que fueron parte de esas gestiones hoy levantan la voz por una baldosa rota. ¿Y saben qué? Rota dejaron la ciudad en 2015. La hicieron pelota”.
Repasando las obras concretadas en materia hídrica y que ayudan a prevenir eventos naturales de este tipo, Garro sostuvo: “Somos una de las ciudades más preparadas del país para enfrentar las lluvias”.
En la continuidad de su discurso, el Jefe Comunal remarcó que “dar respuestas a la tragedia del 2 de abril fue el desafío más grande, pero no el único”, y dando un mensaje contundente lanzó: “Vinimos a sentar las bases de una ciudad diferente”. Desde ese punto, Julio Garro comenzó a enumerar obras que se hicieron durante su gestión en diferentes ámbitos, recordando cómo las había recibido al comenzar su primer mandato o las problemáticas que surgían en ese momento y luego fueron abordadas por su Gobierno. “Tengamos memoria”, remarcó frente a los concejales el Intendente.
“Hoy somos la segunda ciudad del país con más tecnología LED, y no vamos a parar hasta reemplazar todas las luces de sodio que aún quedan en los barrios”, marcó Garro sobre una de las grandes obras de su gestión, agregando lo hecho en materia de bicisendas, veredas, edificios educativos y asfalto en arterias neurálgicas para el tránsito en La Plata, entre otras cosas.
Para finalizar, Julio Garro reiteró el agradecimiento a los platenses y dijo una frase que habla mucho de lo que será su futuro a corto plazo: “Dentro de unos meses los platenses van a tener nuevamente la posibilidad de elegir el camino que quieren para la ciudad. Sé que levantamos la vara, que hoy está más alta. Pero también sé que todavía falta, que necesitamos seguir trabajando, y yo tengo la fuerza, la energía y la vocación para hacerlo”.
Sobre el cierre, el Jefe Comunal resaltó: “No podemos volver atrás, necesitamos seguir adelante”.