Una condena de siete años y diez meses de prisión recayó sobre el exjuez de Garantías de La Plata César Ricardo Melazo al ser encontrado culpable del delito de "coautor" de asociación ilícita, confirmaron fuentes judiciales a 02221.com.ar. La decisión de los jueces fue por mayoría. La Presidenta de Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata Silvia Hoerr en minoría votó por una condena de 15 años como "jefe" de la empresa criminal, tal como lo solicitaron los fiscales de juicio Mariano Sibuet y Victoria Huergo.
En esta causa se ventilaron varios expedientes. Uno de ellos fue el crimen de Juan Farías, un presunto exintegrante de la banda, pero por ese hecho nadie fue condenado, todos fueron absueltos.
El resto de las condenas por mayoría como coautores de la asociación ilícita fueron para el excomisario Gustavo Burzstyn (7 años y 10 meses, la jueza propuso 13 años), el expolicía Gustavo Mena (6 años de prisión, la magistrada votó por 9 años), Adrián Manes (4 años y seis meses, el voto minoritario fue de 8 años), Carlos Bertoni (4 años de cárcel, la jueza votó 6 años). En tanto, por unanimidad, condenaron e Enrique Petrullo a 4 años de prisión por tráfico de influencias.
El resto de los acusados quedaron todos libres de culpa y cargo.
Melazo, que no estuvo presente en la sala de audiencias, renunció a su cargo en junio de 2017, cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su accionar.
Con esta condena tanto Melazo como Burzstyn están en condiciones de recuperar la libertad asistida dentro de 60 días, pero la defensa del exjuez (los abogados Christian Romano y Juan Pesquera) solicitarán que antes sea beneficiado con salidas transitorias.
Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integraban una asociación ilícita que cometía "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".
Además, "algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial" y Melazo se presume brindaba protección a la banda.
El juicio oral estuvo a cargo de TOC II en esta oportunidad integrado por Santiago Paolini, Andrés Vitali y Silvia Hoerr.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 17 de abril y allí también se sabrá si Melazo será investigado por presunto enriquecimiento ilícito tal como solicitaron los fiscales en su alegato.
Tal como se informó a fines de 2022 los fiscales pidieron para Melazo 16 años de cárcel como supuesto jefe de una asociación ilícita. Y también dejaron requerido que se lo investigue en torno a su supuesta participación en el asesinato de Farías.
Además se espera un segundo juicio oral por la llamada “Megabanda II”, el ex juez de Casación, Martín Manuel Ordoqui, destituido de su cargo tras un juicio político realizado por un Jury de Enjuiciamiento y detenido en septiembre de 2022. Fue capturado el mismo día que empezó el juicio a Melazo.