martes 10 de septiembre de 2024

Cianobacterias, arroyos secos y temperatura récord: así golpea la ola de calor a La Plata

Mientras los pronósticos indican que hay alerta rojo en la región por altas temperaturas, el calor sigue haciendo de las suyas y muestra una triste imagen.

--:--

Una impresionante ola de calor abraza a La Plata desde hace ya casi dos meses. Y los resultados de las temperaturas récord que se registraron en los últimos días ya están a la vista. Desde el Río de la Plata contaminado por cianobacterias hasta la sequía que acabó con un arroyo de la zona sur de la ciudad, el calor extremo no le da tregua a los platenses que, además, sufren la baja presión o falta de agua en distintos barrios.

Este último fin de semana se agravó la situación del arroyo El Pescado, que quedó reducido a sólo "un charquito", según contaron los vecinos de las inmediaciones de lo que supo ser ese curso de agua, el único "no contaminado" de la región. 

Lee además

En enero y febrero, como consecuencia de la sequía, ya había sufrido una bajante abrupta y, de hecho, cientos de peces aparecieron muertos.

Los vecinos del lugar, que hace algunas semanas fueron protagonistas de un hallazgo inédito en la ciudad, se comunicaron con 0221.com.ar para expresar su preocupación y malestar por la falta de agua en la zona debido al calor.

"El arroyo sufre la peor sequía en años y se ven residuos que estaban bajo agua, aprovechemos a sacarlos y esperemos a que llueva así pronto volvemos a disfrutar del humedal", afirmaron en diálogo con este medio.

En medio de un contexto de altas temperaturas -se trepó a un récord de 38.6°C de máxima en marzo después de 61 años- otro fenómeno natural producto de la ola de calor se registró en la región y afectó a las aguas del Río de la Plata: las cianobacterias. Estas, ya conocidas durante la época de verano, se propagaron de tal manera que se elevó el alerta a color rojo en diferentes sectores dónde se acumuló.

En ese marco y aunque en la región aún no rige la alerta máxima por la presencia de las cianobacterias, lo cierto es que desde la última semana varios vecinos comenzaron a registrar imágenes que llamaron la atención de muchos y mostraron los impactantes manchones verdes que ya cubren las aguas de varios canales de la vecina ciudad.

Según puede verse en las fotos que circularon a través de las redes sociales y WhatsApp, los microorganismos continúan su avance y ya no solo pueden verse sobre el río, sino también en los canales que desembocan en él. Además del impacto visual, los vecinos expresaron su malestar por los fuertes olores que salen desde allí.

Una escena similar se registró, además, en las inmediaciones de los campings y embarcaderos ubicados en las costas tanto de Berisso como de Ensenada, donde muchos curiosos registraron la peculiar escena. En cualquier caso, no se trata de una situación para simplemente pasar por alto y es que los expertos explican que las cianobacterias pueden causar serias complicaciones en la salud de las personas que entran en contacto con ellas, dado que son tóxicas.

En este sentido, las autoridades prohibieron terminantemente que la gente se bañe en esas aguas debido a la alta exposición a la contaminación.

"El nivel de alerta rojo significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa", informó la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, que mantiene además actualizado un mapa interactivo en el que los vecinos pueden monitorear cómo progresa la situación.

Mientras tanto, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) elevó el alerta por altas temperaturas en La Plata de color naranja a rojo y la sensación sofocante pega de lleno a los vecinos, que se encuentran bajo el riesgo extremo de un calor que no da tregua en la región y continúa mostrando sus efectos adversos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar