ver más

Tras los incendios, desde el Concejo piden explicaciones por el Parque Pereyra Iraola

La concejala de Juntos, Verónica Rivas, pidió al Ejecutivo municipal que interceda ante el gobierno bonaerense.

Tras la seguidilla de incendios intencionales en el Parque Pereyra Iraola, la concejala de Juntos-UCR, Verónica Rivas, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de La Plata para solicitar al Ejecutivo Municipal que "interceda ante las autoridades provinciales pertinentes para rever la situación del Parque a fin de reparar los daños y revertir la situación en la que se encuentra", para que continúe siendo Reserva de Biósfera de la UNESCO.

En otro artículo del proyecto, que tomará estado parlamentario en la primera sesión del Concejo, la edil le pide al Estado provincial que "cumpla con la cantidad de guardaparques que requiere el predio y que provea a los mismos de los materiales y condiciones dignas de trabajo". 

El Parque Pereyra comprende una superficie total de 10.248 hectáras y es un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, hitórico y cultural comprendiendo los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. Se extiende desde la rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial 36. Es el séptimo parque más grande del mundo y el único con un árbol de cristal, según se desprende de los fundamentos del proyecto.

Por su gran extensión, la concejala Rivas propone en el proyecto que "los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Enseada y La Plata deberían velar por la integralidad del territorio como una Unidad Funcional" porque "está a la vista que ni el Ministerio de Desarrollo Agrario ni el Ministerio de Ambiente lo hacen".

En un detallado informe expuesto en los considerandos del proyecto, la concejala Rivas expone que "el parque ha venido sufriendo en los últimos años incendios intencionales, talas ilegales con hurto de sus troncos, caza furtiva, ocupaciones varias, aumento exponencial de delitos; sumado al gran crecimiento de basurales y abandono de animales".

En el proyecto, también solicita al Estado provincial "la reparación, restauración y mantenimiento del patrimonio arquitectónico que identifica los ingresos al predio" dado que "debido al mencionado abandono se están derrumbando los arcos y torres que identifican cada uno de los ingresos al parque, como también el Molino Holandés".

Rivas afirma también que "lo que más preocupa es el cumplimiento de los requisitos de la UNESCO para mantener la categoría internacional de RESERVA DE BIÓSFERA", que se podría perder en cualquier momento.

RECLAMO POR GUARDAPARQUES

Rivas también pidió explicaciones por las condiciones laborales de la los guardaparques del Pereyra Iraola y aseguró que cuentan "con pocos vehículos, rotos, sin VTV ni combustible" y que "hay desidia" por parte del gobierno provincial.

"Los guardaparques que continúan su labor como pueden, están desprovistos de uniformes y con la falta de personal de campo, las tareas que se hacían difíciles de sostener, ya casi son imposibles. Sin mencionar, la violencia laboral brutal a la que se ven sometidos siendo ellos palabra autorizada para la toma de decisiones y no los punteros políticos a cargo", denunció.

 

Te puede interesar