miércoles 11 de septiembre de 2024

El Museo de La Plata rindió homenaje a la Convención sobre la Protección del Patrimonio

Fue en un encuentro realizado esta semana en la oficina de UNESCO que funciona en Villa Ocampo.

--:--

El martes 29 de marzo, en los salones de Villa Ocampo, la Oficina de UNESCO en Montevideo, la Asociación de Amigos Villa Ocampo, la Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno” y Ricardo Preve Films, rindieron homenaje a la campaña internacional que dio impulso a la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO de 1972.

En el acto del que formaron parte destacadas personalidades de la política y la cultura nacional, se dieron cita representantes de todas las entidades convocantes quienes ofrecieron el marco histórico-institucional para contextualizar la proyección del Documental de Ricardo Preve, “De la Nubia a La Plata”.

Lee además

El filme narra la historia de la misión arqueológica liderada por el historiador y egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser (1896-1983), profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha misión fue la respuesta de Argentina y Francia al llamado de la UNESCO para rescatar los tesoros de Sudán que estaban por ser sepultados bajo las aguas a raíz de la represa de Asuán. Ese llamado fue el antecedente de lo que luego sería la Convención de Protección del Patrimonio Cultural y Natural.  

El evento comenzó con las palabras de la Sra. Alcira Sandoval, responsable de Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo quien enfatizó en la importancia de ese primer llamado para la conservación del patrimonio como un hecho que sentó las bases de la responsabilidad internacional. En su exposición destacó que Argentina fue el único país de Latinoamérica en responder; lo cual marcó un hito para su participación en la UNESCO.

A continuación, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el Dr. Ricardo Etcheverry habló sobre la importancia de la Sala “Fragmentos de Historia a orillas del Nilo” en el Museo de La Plata, dado que se trata de la única en su estilo en América del Sur, haciendo hincapié en la excepcionalidad de su importancia social y educativa; tanto para los miles de niños que visitan la institución, como para académicos y estudiosos de la cultura egipcia.

El panel de presentación estuvo a cargo del arquitecto Alfredo Conti quien desde 2000 actúa como experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en misiones de evaluación y monitoreo de sitios de Patrimonio Mundial, además de ser consultor de la UNESCO en proyectos relacionados con el patrimonio cultural. Su presentación dio cuenta de la historia de la Convención y su implicancia ayer y hoy. Reseñó cambios y continuidades en las políticas de preservación y del lugar que ocupa la Argentina en cuanto a los Patrimonios culturales y naturales inscriptos en la nómina de UNESCO.

María Marta Reca, Dra. en Ciencias Naturales con orientación en Antropología, contó los diversos “rescates” que sufrió esta colección egipcia; comenzando con el primero allí en Sudán en manos de la misión franco-argentina, pasando por una segunda etapa, cuando luego de varios años de estancia en los depósitos del Museo, en los años 70’s fue expuesta en la Sala Negra pensada con los criterios de entonces. Finalmente, el tercer rescate fue el que se produjo en 2010 cuando se reacondicionó una sala del primer piso del Museo gracias a los aportes de Elsa Rosenvasser Feher, hija de Abraham, entre otras entidades públicas y privadas, para albergar allí la colección egipcia. De ese modo se saldó una deuda con el propio fundador del Museo, el perito Francisco Pascasio Moreno, ya que finalmente forma parte del sentido con que fue concebida la institución y con la puesta museológica acorde a los tiempos que corren.

La proyección del Documental “De la Nubia a La Plata” fue precedida por unas palabras de agradecimiento de su realizador a quienes organizaron el evento y luego ofreció su reconocimiento a Elsa Rosenvasser quien formó parte del proyecto y fue su mentora. El cineasta, quien se ha desempeñado como director, productor y guionista desde el año 2000, manifestó su satisfacción por la buena recepción de este documental en todos los festivales internacionales de los cuales participó.

Para finalizar, la anfitriona y Presidente de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, Marta Álvarez Molindi destacó la importancia de tomar conciencia sobre los daños a los sitios culturales en general, y en Ucrania en particular, e instó a buscar en las mentes y en los corazones, las soluciones para que estas cosas dejen de suceder. El Presidente de la Fundación Francisco Pascasio Moreno del Museo de La Plata, Luis Mansur destacó las proezas de Abraham Rosenvasser y la generosidad de su hija Elsa, ya que ambos actuaron pensando no sólo en el presente, sino sobre todo, apuntando al futuro. Con el legado patrimonial del padre y el apoyo al documental y a otras gestiones por parte de Elsa, ese deseo está más que satisfecho.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar