En La Plata ya son nueve los casos confirmados de dengue, de los cuales tres son autóctonos. Por su parte, las autoridades sanitarias continúan difundiendo cuáles son las precauciones que hay que tener en cuenta para prevenir y combatir el mosquito transmisor de la enfermedad. Es importante conocer los síntomas, para acudir a un profesional en caso de que sea necesario.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiéndolo a otras personas a través de la picadura.
Los síntomas comienzan por lo general entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección (pero puede ser entre 3 y 14 días) y los más comunes son fiebre (que dura generalmente de 3 a 5 días), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.
Por su parte, la fiebre chikungunya es una enfermedad viral, también transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del insecto y el más común de todos ellos es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°C, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones; pero a ello también se suman dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
El dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.