viernes 14 de junio de 2024

Histórico hallazgo de videos que muestran el paso del tren en Meridiano V hace 70 años

Son cortos de entre 1951 y 1954. Es parte del proyecto de recuperación del material de archivo que realiza el Centro Cultural de 17 y 71.

--:--

El proyecto de recuperación histórica que están haciendo desde el Centro Cultural Estación Provincial del barrio Meridiano V sigue dando sus frutos, y en las últimas horas el equipo de trabajo dio a conocer una serie de tres videos que consiguieron en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, que muestran el paso del tren en 17 y 71 en la década del cincuenta.

"Gracias a la colaboración de nuestra vecina Gabriela Pesclevi (Directora de la Biblioteca Central de la Provincia) y todo su equipo, hemos podido revisar los archivos fílmicos de dicha institución y encontrar este material que compartimos", anunciaron desde el Centro Cultural en las redes. Se trata de tres cortos: “Nueva Gira Cultural”, Estación La Plata, año 1951; “Nuevo servicio Ferroviario”, Estación La Plata, año 1953; y “Los únicos privilegiados son los niños”, Viaje de Beguerie a La Plata, año 1954. En aquel momento, La Plata se llamaba "Ciudad Eva Perón".

Lee además

 

 

Este registro audiovisual pertenece al “Noticiario Bonaerense”, noticiero cinematográfico producido por el Estado bonaerense a partir de 1948 con el objetivo de narrar las acciones de gobierno y su impacto en la vida cotidiana de la gente de la provincia, con políticas en educación, obras públicas, desarrollo social, cultura, y más.

Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón por la dictadura en 1955 y la puesta en marcha del decreto 4161 que marcaba la “prohibición de elementos representativos del peronismo”, los trabajadores escondieron las latas del material fílmico durante años. Entonces hoy empiezan a salir a la luz. Las imágenes del andén en pleno movimiento, del interior del coche comedor, del empedrado lleno de niños, reflejan la importancia que tuvo este ferrocarril en el desarrollo de la provincia y de la ciudad de La Plata.

"Aprovechamos para agradecer a todos los que nos acompañan en el rescate del patrimonio, que no es solo el trabajo de recuperación edilicia que hace años venimos haciendo la comisión de vecinos, sino también es recuperar la historia… memoria de trabajadores, de participación colectiva y solidaridad vecinal que nos sigue impulsando hoy para mejorar el barrio", dicen desde el Centro Cultural.

La totalidad de las cintas se difundirán en los festejos del aniversario de Meridiano V, el próximo 27 de abril. Por su parte, el equipo del Archivo del Barrio Meridiano V integrado por Florencia Lloret y Juan Montiel, continúa recibiendo material todos los días en Estación Provincial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar