martes 17 de septiembre de 2024

El Batman platense dice adiós y se saca la máscara: "El éxito nos lo dio la transparencia"

El histórico personaje se hizo conocido por sus obras y donaciones; en diálogo con 0221.com.ar hizo un repaso de la década y aseguró que ahora será "un Robin".

El 2 de abril de 2013, un Batman novato subía las escaleras del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata para realizar su primera donación. Estaba empezando a llover, pero cuando salió de establecimiento ya llovía a cántaros: se fue "con el agua a la cintura sin entender mucho de nada". El trágico 2 de abril de la Inundación en La Plata se convertía así en el primero de los días en que Batman Solidario realizaba una visita a los y las chicas internadas en el Hospital, y sus familias.

Diez años más tarde -y donaciones, una remera firmada por Maradona, decenas de cenas solidarias mediante- Batman abandonó el traje y se dejó ver: es Maximiliano Altavista, 52 años, docente, vecino de Barrio Aeropuerto, ex propietario de un Batimóvil que muchos y muchas platenses han visto al pasar. Ahora llegó el momento de un nuevo Batman y él, según le contó a 0221.com.ar, continuará "como Robin".

Lee además

"Ya lo tenía decidido hace tiempo, diría un par de años, cuando empecé a ver que Batman generaba todo esto. Fueron diez años hermosos, maravillosos, la evidencia es muy profunda. Pero al mismo tiempo hubo un desgaste físico, mental, psicológico, emocional muy grande. Me parece que esto tiene que ser como todo, algo con un principio y un final. Quería irme dignamente, llevando el traje como corresponde. La meta eran los 10 años, y cuando empecé a ver la magnitud de Batman quise que no terminara en mí. Por eso comencé a buscar el sucesor, que por suerte fue la persona que yo había elegido, y que me da la tranquilidad y la certeza de que todo va a seguir funcionando de la misma manera", señaló el superhéroe platense.

Según él "el objetivo siempre fue el Hospital de Niños", hasta que hace aproximadamente dos años "hubo diferencias con la actual dirección del hospital y decidimos dejar de hacer las obras, pero no las visitas. Las visitas jamás se dejaron de hacer porque son el eje fundamental de Batman, a los chicos y familias que están internados. Las obras se trasladaron del Niños al hospital Alejandro Korn de Romero", aclaró Altavista. 

Y agregó que cuando comenzó su personificación de Batman "el único objetivo era la visita al Hospital a las familias de internados. Cuando empecé a ver la manera en que la gente se empezó a volcar, y a colaborar, dije bueno, esto no se puede desaprovechar. Así nacieron los batiencuentros". Se trata de cenas solidarias que se realizan en marzo y en noviembre para recaudar fondos y brindárselos al hospital. A la primera cena asistieron setenta personas y a la última, realizada en noviembre del año pasado, setecientas

"Gracias a eso se pudieron hacer obras como el cambio de TVs viejos por LCDs de 32 pulgadas, dos salas que estaban abandonadas una se convirtió en karting y otra en una selva, sillas y reposeras para todas las salas... Eso es lo que hizo grande la obra: fue toda gente como yo, trabajadora, de clase media, dispuesta, personas que se dan maña con oficios. Por eso deseaba tanto que esto no terminara en mí, y gracias a Dios se pudo dar", precisó.

ANONIMATO Y REVELACIÓN

"Durante 10 años mantuve el anonimato. Hubo gente que sabía mi verdadera identidad, y sin embargo me ayudó a resguardarla; jamás alguien dijo mi nombre, o dónde vivía, nada. Eso muestra el respeto y el cariño que se le tuvo al personaje, y por eso decidí sacarme la máscara, para demostrar que una persona como uno, un ciudadano más, cuando se involucra y hace las cosas como tiene que ser, puede ser un superhéroe, o al menos transformar algo, aunque sea en su entorno. Era demostrar eso", advirtió, ya sin máscara ni traje.

"Uno se imagina lo que genera Batman en los chicos, pero la confianza que generó entre los adultos fue enorme, al punto que creamos una Asociación Civil para que todo esto quede registrado. Antes, si se necesitaba algo una persona iba, compraba y lo colocábamos juntos, pero llegó un momento en que no lo pudimos hacer. Con los Batiencuentros, la remera firmada de Maradona, las remeras de Gimnasia y Estudiantes que se donan todos los años: todo tenía que quedar registrado y el eje y pilar fundamental del éxito de Batman fue ese, la transparencia" económica. Esto puede verse en el perfil oficial de Batman Solidario de Facebook, donde el personaje anunciaba y compartía tickets de cada una de sus compras.

Ahora, la identidad del Nuevo Batman seguirá estando oculta. Manejará el Batimóvil que muchos transeúntes habrán ya identificado por las calles de La Plata. Este domingo 2 de abril se cumplen 10 años desde la primera visita de Batman al Hospital, y por eso eligieron esa fecha para hacer la presentación formal. Será en la Capilla de Caacupé, en 4 y 84, a las 17hs. "Vamos a hacer una ceremonia de celebración y agradecimiento, y encomendaremos al próximo Batman a que tenga la fuerza y lo siga guiando Dios. Mientras tanto, yo voy a pasar a ser un Robin". 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar