Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense promete generar polémica ya que plantea suspender por un año la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los vehículos de uso particular. En los fundamentos se plantea como objetivo terminar con los "fines recaudatorios" de la revisión. Según datos oficiales, las fallas mecánicas componen el 1,6% de los siniestros viales, mientras que las condiciones de infraestructura son causales del 8,8% de estos.
Según se indica en el texto, durante los 365 días de suspensión de las verificaciones se debería sancionar "una nueva normativa que priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios".
La iniciativa, del diputado provincial de Juntos por el Cambio Emiliano Balbín, busca que la vigencia de la VTV, que desde mayo pasará a costar $6.400, tenga una validez de dos años, que sea gratuita para jubilados y personas con discapacidad y que pueda realizarse en talleres certificados en cada distrito.
“Los tiempos legislativos no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares, por esto, proponemos mediante este proyecto suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener en las calles y rutas vehículos seguros”, sostuvo el diputado.
“Como lo expresamos en otro proyecto, el foco debe estar puesto en la seguridad vial, y para eso debemos remitirnos a las estadísticas: según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5% de incidencia es el factor humano, en segundo término, siguen las condiciones de infraestructura con el 8,8 % y por último cuestiones mecánicas con apenas el 1,6 %. Estos datos fueron elaborados a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes) en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques”, agregó.
Y sostuvo que “el parque automotor ha cambiado desde que se puso en marcha la Verificación Técnica Vehicular hace más de 25 años, durante este cuarto de siglo las automotrices han invertido fundamentalmente en brindar al mercado autos cada vez más seguros; por ejemplo, el sistema de frenos ABS o el control de estabilidad EPS, encontrándose en etapa de incorporación otros sistemas de seguridad tanto activa como pasiva a los nuevos vehículos, como suspensión inteligente, avisador de cambio de carril o detector de ángulo ciego”.
Ya en 2022 el diputado había presentado un proyecto de ley para que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años (3) a partir del patentamiento o hasta los 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la verificación técnica vehicular. Y estipulaba que hasta los siete años (7) del patentamiento, la validez de la revisión fuese de veinticuatro meses (24) y a partir de los siete años (7) o 75.000 km de uso, la validez se limitara a doce meses (12).