miércoles 12 de junio de 2024

Se suspendió la audiencia en Casación para tratar la condena al docente Lucas Puig

La audiencia debe ser en la Sala V pero está sin jueces. Funciona mediante la integración con magistrados de otras salas, aunque están con agenda cargada

--:--

El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires suspendió la audiencia prevista para mañana en la que se iba a tratar el pedido de absolución para el docente de música Lucas Manuel Puig, condenado en primera instancia a 35 años de cárcel, tras ser encontrado culpable de abusar sexualmente a menores de edad que concurrían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos, entre los años 2009 y 2010.

La convocatoria fue pautada para este jueves 23 de marzo a las 11:00 en la sede de calle 43 entre 12 y 13, donde la Sala V de ese tribunal superior iba a escuchar los planteos de la defensa y la acusación, pero ese órgano se encuentra desintegrado por la jubilación de jueces y la destitución con posterior detención del exmagistrado Martín Manuel Ordoqui.

Lee además

Desde hace más de cuatro años esa Sala funciona mediante un sistema de integración con jueza y jueces de otras Salas pero en esta oportunidad el organismo presenta una realidad con la magistratura de agenda completa. Ante este panorama se espera por la designación de una nueva fecha de audiencia, previa coordinación de agendas de causas, informaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal I de La Plata, la defensa presentó un habeas corpus para lograr la libertad de su asistido al entender que siempre estuvo a disposición de la justicia y que no existen riesgos procesales. Pese al nuevo esfuerzo de esa parte la justicia platense volvió a confirmar que Puig seguirá tras las rejas cumpliendo la condena impuesta, al menos hasta que un tribunal superior defina en sentido contrario.

Tras la apelación presentada ante el tribunal superior, desde la Sala V de Casación se dispuso que se realice la audiencia “con la comparecencia del imputado y las partes”, según se detalla en el documento judicial al que accedió este medio. Se trata de una audiencia de mejoramiento de recurso de apelación contra la sentencia dictada que ya fue presentado luego de la condena. Pero se aguarda por una nueva fecha de reunión.

La condena al docente de música salió por unanimidad del Tribunal por "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación" en los dos casos, en tanto que se ordenó la inmediata detención. Puig, que había llegado al juicio en libertad después de haber sido absuelto en otro juicio realizado en 2015, ya quedó tras las rejas.

Tras la sentencia dictada el 30 de agosto de 2022 un sector docente realizó un paro de 24 horas en repudio a la resolución judicial. La medida de fuerza fue criticada tanto por madres y padres de alumnos como de otro sector docente.

En otras ocasiones realizaron movilizaciones en la localidad de Los Hornos y en la sede del Tribunal de Casación para manifestar su apoyo a Puig, quien fue procesado por la fiscal Virginia Bravo. En el juicio oral la acusación fue sostenida por el fiscal Martín Chiorazzi y los abogados Flavio Gliemmo, Marcelo Botindari, Martín Bolpe y Julio Beley.

Además, ya está en marcha la nueva investigación que apunta a la presunta responsabilidad de otra docente del Colegio San Benjamín como posible coautora o encubridora de los hechos por los que Puig fue condenado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar