El concejal del FR-Frente de Todos, Facundo Albini, presentó un proyecto de ordenanza para que los estacionamientos y las cocheras habilitadas por la Municipalidad de La Plata estén obligadas a tener un espacio para la estadía de bicicletas. La iniciativa también regula la tarifa que deberán cobrar por hora y propone crear un Registro Municipal de Cocheras.
Albini, que preside la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo, explicó que el objetivo del proyecto es "descongestionar el tránsito y ordenar el caos" y dar una respuesta a los miles de platenses que usan la bicicleta como medio de transporte para movilizarse a diario.
"El tránsito en la ciudad es un caos y el servicio de transporte público de pasajeros es pésimo. Por eso, muchos trabajadores y estudiantes optaron por el uso de la bicicleta aunque no hay lugares que las admitan", explicó el edil, al tiempo que criticó la ausencia de una política integral del transporte local: "El intendente Garro es una mala copia de Horacio Rodríguez Larreta, dado que hace bicisendas como en la Ciudad de Buenos Aires pero no planifica integralmente el sistema. Hoy, los usuarios no tienen lugar donde guardar sus bicicletas".
El proyecto establece en su artículo 1° que cada 20 cocheras que tengan habilitadas los garajes y estacionamientos deberán tener un espacio para el estacionamiento de ocho bicicletas. Respecto a la tarifa, el texto dictamina: "Los garajes o playas de estacionamiento cobrarán una tarifa por hora equivalente al 13 por ciento del valor de la tarifa de estacionamiento cobrada a un auto por el mismo tiempo".
El texto, que comenzará a debatirse en los próximos días en el Concejo Deliberante, crea también un Registro Municipal de Cocheras y prevé que quienes se inscriban en los 90 días de sancionada la ordenanza gozarán de beneficios impositivos. Albini aseguró que, según un relevamiento realizado desde su espacio político, en el casco urbano hay 57 garajes y/o estacionamientos habilitados por la Comuna.
El concejal del Frente de Todos sostuvo que la iniciativa se basa en datos estadísticos como el crecimiento poblacional, la cantidad de alumnos universitarios y el uso de la bicicleta a nivel mundial. "En nuestra ciudad aumentó la venta de bicicletas y su uso, pero el mayor obstáculo es la falta de lugares para su estacionamiento", dijo y detalló que sólo a los edificios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del Casco Urbano asisten diariamente 35 mil personas entre estudiantes, docentes y no docentes.
"Mientras en todo el mundo los gobiernos fomentan el uso de la bicicleta, en nuestra ciudad se hace todo lo contrario. El Municipio pinta bicisendas amarillas pero nunca se preocupa por implementar una política integral que incluya el estacionamiento de las mismas", cerró.