La Municipalidad de La Plata, junto a la Policía Ecológica y los Ministerios de Ambiente y Producción bonaerenses, clausuraron dos canteras ubicadas en el barrio de Villa Elvira por peligro de contaminación y derrumbe. Vecinos del Barrio Alegre habían planteado su inquietud sobre los daños ambientales y, por eso, la Defensoría del Pueblo bonaerense, en colaboración de la Subsecretaría de Minería del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, impulsó la clausura de ambas canteras.
En la fiscalización, observaron que una de las cavas se encontraba en plena actividad, por lo que desde la Dirección Provincial de Fiscalización de la Subsecretaría de Minería se ordenó el cese de las tareas, mientras que la Dirección Ambiental del Municipio de La Plata procedió a la clausura.
En la otra cantera, aunque no se hallaron trabajadores ni maquinaria, se verificaron indicios de actividad reciente, por lo que la autoridad provincial labró un acta de constatación y la Comuna procedió a su clausura. En el Ministerio de Producción explicaron que el operativo se dio luego de que las y los vecinos denunciaran que los trabajos en las canteras ubicadas entre las calles 117, 122, 614 y 619 provocaban grietas en las paredes, contaminación y riesgos de accidentes y derrumbes.
"Se verificó una problemática ambiental provocada directamente por las canteras. Además de la fiscalización del predio, nuestro trabajo también fue estar en contacto con las y los vecinos para tomar todos los recaudos necesarios para garantizar su seguridad", explicó Alejandro Rusconi desde la Secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría. El organismo continuará monitoreando la situación y coordinado entre los diferentes organismos para abordar integralmente la problemática.
El procedimiento contó con la participación de las Secretarías de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia y de Gobierno. En los terrenos se estaban haciendo obras de extracción de tierra de forma ilegal, ya que los predios no contaban con la debida habilitación para este tipo de tareas. Además de contaminación, estas acciones producían grietas en las paredes y riesgos de derrumbe en los barrios linderos. Por eso se procedió a la clausura y cierre de ambas canteras junto a los organismos involucrados.
"Nuestro objetivo es reducir el impacto ambiental que genera este tipo de actividad", expresaron en tanto desde la Comuna tras la intervención, e indicaron: "Verificamos que se cumplan con los requisitos que dicta la ley, procurando que no se dañe el entorno". Cabe recordar que para denunciar irregularidades y malos manejos que ocasionen o pongan en riesgo el ambiente, los y las vecinas pueden contactarse con el área de Control Ambiental a través de la línea 147 del Municipio.