jueves 20 de marzo de 2025

La Comuna busca asfaltar otras 75 cuadras con adoquines de La Plata

El Ejecutivo envió un proyecto al Concejo Deliberante para exceptuar a más calles y quitarlas de la lista patrimonial de la Ordenanza 9.008 que las protege.

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El Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza que volverá a encender la polémica en torno al adoquinado histórico de la ciudad.La iniciativa, que ingresó el pasado 15 de marzo, propone ampliar a 75 cuadras más la excepción que rige en la actualidad para poder avanzar así con el asfalto sobre las cuadras que todavía mantienen ese empedrado original bajo el argumento de "garantizar la seguridad vial"

La iniciativa, que ingresó por el artículo 14, fue remitida directamente a la Comisión de Planeamiento que la tratará este mismo lunes. Propone incorporar al artículo 1° de la Ordenanza 11.738 nuevas calles que aún mantienen adoquines, para ser exceptuadas de la lista de protección patrimonial que rige en la ciudad desde 1998, cuando se aprobó la Ordenanza 9.008. Es decir, el Ejecutivo busca luz verde para avanzar con las obras de asfalto que ya concretó en otras zonas y que está llevando adelante ahora en la plaza Rocha, en medio de la resistencia de los vecinos.

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El proyecto incluye 75 cuadras de 12 calles en total:

  • Avenida 7 entre 65 y Plaza España

  • Calle 3 en el tramo comprendido entre calle 35 y diagonal 74

  • Calle 4 en el tramo comprendido entre calles 44 y 46 y también entre 60 y 66

  • Calle 5 en el tramo comprendido entre 62 y 72

  • Calle 9 entre 39 y 43 y desde 64 a 66

  • Calle 10 entre 39 y 41

  • Calle 11 desde 39 a 42.

  • Calle 15 entre 58 y 60

  • Calle 61 entre calles 13 y 15

  • Calle 62, a lo largo de 15 cuadras con empedrado entre las calles 1 y 16

  • Calle 63 entre las avenidas 7 y 13

  • Calle 65, en el tramo comprendido entre 1 y 12

Debido a las modificaciones que se introdujeron en 2018 y en 2021 a la ordenanza original, la 9008, el gobierno de Julio Garro fue avanzando con obras de asfalto sobre las siguientes arterias: diagonal 73 de 16 a 19; diagonal 73 en el tramo comprendido entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; calle 12 en el tramo comprendido entre 64 y 68. También fueron intervenidas la avenida  66 en el tramo comprendido entre avenida 1 y calle 12; la plaza Alsina de 1 y 38; la plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60; y la avenida 13 desde 54 a 60. 

En los fundamentos, el proyecto que comenzará a ser debatido en comisión, sostiene que "desde la sanción de la Ordenanza 9.008 en 1998, se han sucedido cambios significativos en el Planeamiento Estratégico Urbano y en particular en la movilidad urbana, privilegiando la interconexión e intermodalidad con los medios de movilidad sustentable como componentes necesarios del nuevo paradigma de ciudad". 

"En tal lógica, la Ordenanza N° 11.738, modificada a su turno por la Ordenanza N° 12.171, exceptuó a distintas arterias de los alcances de la Ordenanza N° 9.008, por razones de seguridad vial, normal desenvolvimiento del transporte público, accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y cuestiones de movilidad urbana", remarcan recordando las dos modificaciones a la ordenanza original que impulsó en 2018 y en 2021 la gestión actual. 

En este marco, el Ejecutivo apunta que "con idéntica motivación y atento la planificación desarrollada por el Departamento Ejecutivo en materia vial" resulta necesario avanzar con más excepciones a la Ordenanza N° 9.008 "a fin de garantizar, junto con la eficacia y eficiencia económica y ambiental de los medios de movilidad, la seguridad vial y la accesibilidad universal mediante la eliminación de barreras urbanísticas en calles y espacios públicos".

Desde la Comuna señalaron a 0221.com.ar que esta nueva modificación es una iniciativa en la que vienen trabajando las áreas de Planeamiento, Tránsito y Transporte, y está relacionada con las obras programadas para este año en la ciudad. En este caso, buscando "evitar los episodios que puedan generar algún accidente a causa de la problemática que genera el adoquinado para el frenado de los autos, las bicicletas y motos los días de lluvia".

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