domingo 14 de abril de 2024

Una por una, las 75 cuadras adoquinadas de La Plata que pretenden asfaltar

El Ejecutivo envió al Consejo Deliberante el proyecto para trabajar sobre el adoquinado platense. Son 75 las calles que se esperan pavimentar.

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El 15 de marzo el ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto que propone ampliar a 75 cuadras más la excepción que rige en la actualidad para poder avanzar así con el asfalto.

La propuesta volvió a encender las discusiones de los ciudadanos a favor o en contra del trabajo sobre el adoquinado. A la espera del "sí" del Concejo, el Municipio ya comenzó con las tareas sobre Plaza Rocha.

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El proyecto incluye 75 cuadras de 12 calles en total:

  • Avenida 7 entre 65 y Plaza España

  • Calle 3 en el tramo comprendido entre calle 35 y diagonal 74

  • Calle 4 en el tramo comprendido entre calles 44 y 46 y también entre 60 y 66

  • Calle 5 en el tramo comprendido entre 62 y 72

  • Calle 9 entre 39 y 43 y desde 64 a 66

  • Calle 10 entre 39 y 41

  • Calle 11 desde 39 a 42

  • Calle 15 entre 58 y 60

  • Calle 61 entre calles 13 y 15

  • Calle 62 a lo largo de 15 cuadras con empedrado entre las calles 1 y 16

  • Calle 63 entre las avenidas 7 y 13

  • Calle 65, en el tramo comprendido entre 1 y 12

  • Debido a las modificaciones que se introdujeron en 2018 y en 2021 a la ordenanza original, la 9008, el gobierno de Julio Garro fue avanzando con obras de asfalto sobre las siguientes arterias: diagonal 73 de 16 a 19; diagonal 73 en el tramo comprendido entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; calle 12 en el tramo comprendido entre 64 y 68. También fueron intervenidas la avenida  66 en el tramo comprendido entre avenida 1 y calle 12; la plaza Alsina de 1 y 38; la plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60; y la avenida 13 desde 54 a 60. 

    En los fundamentos, el proyecto que comenzará a ser debatido en comisión, sostiene que "desde la sanción de la Ordenanza N° 9.008 en 1998, se han sucedido cambios significativos en el Planeamiento Estratégico Urbano y en particular en la movilidad urbana, privilegiando la interconexión e intermodalidad con los medios de movilidad sustentable como componentes necesarios del nuevo paradigma de ciudad". 

    "En tal lógica, la Ordenanza N° 11.738, modificada a su turno por la Ordenanza N° 12.171, exceptuó a distintas arterias de los alcances de la Ordenanza N° 9.008, por razones de seguridad vial, normal desenvolvimiento del transporte público, accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y cuestiones de movilidad urbana", remarcan recordando las dos modificaciones a la ordenanza original que impulsó en 2018 y en 2021 la gestión actual. 

    En este marco, el Ejecutivo apunta que "con idéntica motivación y atento la planificación desarrollada por el Departamento Ejecutivo en materia vial" resulta necesario avanzar con más excepciones a la Ordenanza N°9.008 "a fin de garantizar, junto con la eficacia y eficiencia económica y ambiental de los medios de movilidad, la seguridad vial y la accesibilidad universal mediante la eliminación de barreras urbanísticas en calles y espacios públicos".

    Desde la Comuna señalaron a 0221.com.ar que esta nueva modificación es una iniciativa en la que vienen trabajando las áreas de Planeamiento, Tránsito y Transporte, y está relacionada con las obras programadas para este año en la ciudad. En este caso, buscando "evitar los episodios que puedan generar algún accidente a causa de la problemática que genera el adoquinado para el frenado de los autos, las bicicletas y motos los días de lluvia".

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