La apertura de una profunda investigación sobre la posibilidad de adulteración de la cantidad de kilómetros realizados por vehículos que son comercializados en el rubro de usados ya es una realidad. En una poco frecuente denuncia penal, el comprador de una camioneta de alta gama descubrió que la agencia en la que compró el vehículo había bajado la cantidad de kilómetros del odómetro, popularmente conocido como "cuentakilómetros".
La causa está en su etapa inicial, por ese motivo y para no entorpecer la pesquisa que puede marcar un quiebre en la actividad de la compraventa de automotores usados, las identidades y nombres comerciales se mantendrán por ahora en reserva.
"Hace un tiempo compré una camioneta que antes había sido adquirida por un abogado. Cuando le comento la situación, su anterior dueño me dice 'la compré con 140.000 kilómetros y la vendí con 180.000'. Ahí me doy cuenta que en la agencia me perrearon el cuentakilómetros, porque me la vendieron de nuevo con 140.000", dijo el denunciante en contacto con 0221.com.ar.
Al advertir esta situación, el comprador de la camioneta modelo 2014 no usó más el rodado, labró un acta mediante escribano público y radicó la correspondiente denuncia penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción 5 de La Plata.
"Ya fui aceptado como particular damnificado y estoy representado por una abogada. Esto que me pasó es una estafa cuyo nombre técnico es calidad simulada", dijo el denunciante en diálogo con este medio.
La denuncia apunta a una agencia de autos usados. Por el momento, el denunciante está en plena etapa de producción de evidencias, incluso hizo que le practicaran una pericia a su vehículo.
Esta investigación viene a poner blanco sobre negro uno de los temores que tienen los usuarios a la hora de comprar un vehículo usado, que apunta a determinar si la calidad ofrecida por el vendedor es realmente la que tiene ese bien.
Comprar un auto cero kilómetro es cada vez más difícil en la Argentina. Los precios no paran de subir, faltan unidades y hay listas de espera. Por todo esto, muchos terminan optando por un auto de segunda mano, pero esta opción muchas veces genera todo tipo de dolores de cabeza.
La estafa tradicional de las agencias de autos apunta a tomar dinero por vehículos que nunca entrega. Con esta nueva denuncia en curso se abre en la Justicia platense un nuevo paradigma que apunta a la calidad de los vehículos ofrecidos a la venta.