La Fundación FundPlata realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en La Plata -integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 7,8% durante el mes de febrero.
La Fundación FundPlata realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en La Plata -integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 7,8% durante el mes de febrero.
El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la ciudad durante la cuarta semana del mes de febrero de 2023 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 12,1%; seguido por los de carnicería con un 8,8%; y por los productos de almacén con un 5,2%.

El INDEC pondrá en marcha una nueva metodología para medir la inflación, con cambios en la canasta y mayor peso de los servicios en el IPC.
Tras un cierre de año sin definiciones, los gremios esperan la reapertura de las paritarias y un avance en la recomposición salarial frente a la inflación.
"Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron: naranja, tomate, zanahoria, huevo, asado y bola de lomo, entre otros", manifestó Julia Galizzi, economista de FundPlata.
En ese sentido, Galizzi dijo que "esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las tres canastas".
Y finalizó: "En ese marco, del análisis comparativo entre estas canastas, surge que la correspondiente a La Plata tuvo un aumento respecto a diciembre del 8,2%, contra el 12,5% que tuvo lugar en CABA y contra el 13,9% de GBA".