Este miércoles se produjo un apagón masivo que dejó sin luz a gran parte del país y zonas de La Plata. En ese marco, varios usuarios manifestaron que sufrieron daños en electrodomésticos como consecuencia de la baja o alta tensión que recibieron en los momentos previos al corte energético. Por estas horas, los damnificados están averiguando si pueden elevar una queja y recibir una compensación económica para reparar estos artefactos.
En ese marco, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) elaboró una guía para aquellas personas que hayan sufrido daños en los electrodomésticos por fallas ajenas a las de su propio domicilio. Tendrán la posibilidad de solicitar un resarcimiento económico a la empresa de distribución eléctrica correspondiente a su residencia.
Pero, el reclamo solo será válido para quienes presenten los documentos solicitados y hayan realizado anteriormente la denuncia correspondiente en la empresa de energía, Edenor o Edesur en el AMBA, según corresponda.
El trámite es gratuito y está dirigido tanto a comercios como a usuarios residenciales.
Según informaron las autoridades, el fuego se originó cerca de las 16 y las llamas consumieron una enorme cantidad de pastizales, lo que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y comenzaron a apagarse las líneas que no se podían mantener activas.

Los requisitos para reclamar por daños en electrodomésticos son:
-
Fotocopia de última factura paga.
Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
Formulario de reclamo por daños, debidamente completado y firmado.
Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando el tipo de artefacto con su correspondiente modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente y descripción del trabajo a realizar. También deberán sumar los materiales que se necesiten para su arreglo y honorarios.
En el caso de que el electrodoméstico no tenga reparación, se debe presentar el comprobante de servicio técnico que indique componentes afectados e irreparabilidad y el presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.
Números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.
Si el servicio no está a nombre de quien reclama, se deberá presentar además una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio a su nombre, o del DNI donde conste el domicilio.

Al iniciar el trámite de reclamo, hay que tener a mano los siguientes datos:
-
Número de identificación según la distribuidora: número de cliente para Edesur; número de cuenta para Edenor.
Número de reclamo ante la distribuidora.
Domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal).
Domicilio para que el ENRE remita las comunicaciones relativas al reclamo.

Se puede hacer el trámite mediante cuatro vías:
-
Por teléfono: Llamar a la línea gratuita 0800-333-3000, todos los días, las 24 horas.
Por Internet: completar el formulario que se encuentra en la página de argentina.gob.ar, la opción “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar” y elegir la opción “Daños en artefactos”.
Personalmente: en la sede del ENRE, Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30.
Por correo postal: enviar los datos y documentos requeridos a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad- Atención de Usuarios -Suipacha 615 - C1008AAM - Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o a: Ente Nacional Regulador de la Electricidad - Atención de Usuarios - Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino.