martes 10 de septiembre de 2024

Qué había y cómo fue el hallazgo histórico de los investigadores de la UNLP en Egipto

El grupo compartió su felicidad por redes sociales y explicaron que se trató de la tercera etapa de la investigación.

--:--

Un nuevo hallazgo histórico enorgullece a la ciudad tras la ardua tarea de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata que concretó el descubrimiento de la entrada original a la tumba de Amenmose, un noble egipcio, localizada en la ribera occidental de la actual ciudad de Luxor, la antigua Tebas, en Egipto.

El grupo de trabajo integrado por un equipo académico de excelencia con la participación de especialistas del Conicet y de las universidades de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires fue llamado "Proyecto Luxor" y desde sus redes sociales se encargaron de compartir el logro.

Lee además

"Finalizó la tercera campaña del Proyecto Amenmose. Conseguimos el objetivo de encontrar la entrada original a la tumba de Amenmose, y no tenemos más que palabras de gratitud", comunicaron.

Andrea Zingarelli -directora del Proyecto Amenmose- explicó que "esta tumba tiene más 3.500 años de antigüedad y sus pinturas y relieves hasta nuestra primera campaña en 2020 nunca fueron restaurados ni estudiados en profundidad".

La tumba tebana 318 fue descubierta en el siglo XVIII, y desde entonces, solo había tenido descubrimientos parciales sobre su contenido. De allí la importancia de la campaña que emprendieron para contribuir a al estudio de este monumento.

"Muchas tumbas de esa época están decoradas, y en ellas hay escenas de banquetes, agricultura, caza, relacionadas al difunto. El objetivo fue poder ponerlas en valor y registrarlas sistemáticamente", cuenta Eva Calomino, becaria posdoctoral del CONICET en el IMHICIHU.

El primer obstáculo que habían encontrado antes de emprender la campaña fue que la entrada a la tumba está sedimentada: tapada por construcciones posteriores, de la población más moderna, y por las sucesivas tormentas de arena que se dan en la zona.

En el final de su emocionante publicación, el grupo manifestó su agradecimiento a “Al Rais Ali Fahrouk y Omar Fahrouk, al Inspector Mahmoud Soliman, a los trabajadores, y a todas las personas que con su generosidad y apoyo hicieron posible este mes de excavación en Egipto”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar