sábado 15 de junio de 2024

Emprendedoras industriales platenses tuvieron un encuentro de intercambio de experiencias

Mujeres vinculadas a la actividad industrial hablaron de sus trayectorias ante un centenar de referentes y trabajadoras de la región.

--:--

En el mes de la mujer, la Unión Industrial del Gran La Plata, realizó en el Hotel AMAU un encuentro a cargo de mujeres vinculadas a la actividad industrial donde relataron sus experiencias ante un centenar de referentes y trabajadoras de la región.

El presidente de la UIGLP, Hugo Timossi, dio una breve bienvenida y sostuvo que “hoy es un día festivo en el que van a ver cómo se ha incorporado la mujer en la industria“.

Lee además

Por su parte, la empresaria Karin Rodriguez, coordinadora del Nodo Provincia de Buenos Aires de la Red MIA, fue quien dio inicio al encuentro con algunas consideraciones respecto del trabajo realizado desde el sector en materia de género y consideró que “es fundamental que hagamos alianzas estratégicas con diferentes territorios para que la mujer tenga más oportunidades”.

Luego, mujeres referentes de tres empresas importantes del Gran La Plata expusieron acerca de los desafíos a los que se enfrentan en este ámbito históricamente manejado por varones.

Lorena Martinez, Jefa de Calidad de la empresa Copetro S.C. fue una de las expositoras y luego de compartir su recorrido dentro del sector, propuso a los distintos referentes de empresas allí presentes “difundir los puestos operativos para mujeres y los ámbitos como éste, para discutir por qué las mujeres somos tan poquitas en la industria”

En este sentido, Mariela Cardós, Gerente de Innovación y Tecnología de Molinos Campodónico remarcó que “el porcentaje de las mujeres en la industria es muy bajo y, en la industria molinera en particular es del 10%”

A su vez, contó que “en la mayoría de los casos las mujeres dejan su trabajo en la industria por tener que ocuparse de las primeras infancias” y propuso a las empresas generar “un ambiente de trabajo flexible” para adaptarse a la realidad concreta de las mujeres que maternan.

La tercer expositora fue María Susana Gómez, gerenta de RRHH de la empresa Petrocuyo, quien destacó que “en nuestra compañía tenemos muchas chicas que nos acompañan” y explicó que “cuando fuimos a buscar las mejores performances de los últimos años nos dimos con la sorpresa de que quienes reflejaban la excelencia académica eran todas mujeres”.

Estuvo acompañada por algunas trabajadoras de la empresa quienes también dieron su testimonio y ayudaron a entender la realidad de cientos de mujeres que intentan insertarse en la industria.

“Cuando una busca trabajo se encuentra con anuncios que piden exclusivamente hombres y ahí te chocás con la realidad” sostuvo la ingeniera química María José Etchegño.

Por su parte Cynthia Inzunza, también ingeniera química de la empresa Petrocuyo remarcó: “Estuve tres años intentando conseguir pasantía y no conseguía por ser mujer”. Además contó que cuando finalmente pudo ingresar a la empresa ”fue muy difícil encontrar calzado de seguridad de mi talle”.

Por último, Lizeth Massucco, una de las trabajadoras más jovenes de la empresa, recién egresada de una Escuela Técnica, destacó que con sus 18 años se encuentra trabajando “con hombres más grandes que me recibieron con los brazos abiertos” y agregó que “si bien es una lucha de todos los días, por lo menos en Petrocuyo, queda demostrado que se puede”.

Como última actividad del encuentro se compartió una experiencia de Cata de Fortalezas a cargo de la coach Sabrina Curti en la que, de una forma lúdica, se buscó entrenar el liderazgo sensorial de los allí presentes.

Para finalizar esta segunda edición de Mujeres Industriales se agasajó a las concurrentes con un distendido servicio de lunch en el que compartieron las sensaciones que les dejó la jornada.

 

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar