viernes 12 de abril de 2024

Según una encuestadora, Garro arrasa ante cualquier candidato

El cronograma electoral empezó a correr y también los sondeos. El intendente que va por la reelección se impone por mucho margen a los candidatos del FdT.

--:--

El cronograma electoral empezó a correr de cara al cierre de listas, las PASO y las elecciones generales en las que -entre otras cosas- se elegirá intendente de La Plata. Y al mismo tiempo empezaron circular los primeros sondeos en los que se mide a los nombres que ya están en danza. Como ya se informó, el 24 de junio cierran las listas, el domingo 13 de agosto serán las PASO y el 22 de octubre las elecciones generales.

Uno de los primeros sondeos arroja como conclusión principal que si las PASO fueran ahora el intendente Julio Garro, quien va por la reelección, se impone por mucha diferencia en cualquier escenario y ante cualquier candidato. En la interna de Juntos por el Cambio obtendría el 80 por ciento de los votos, en tanto que casi triplicaría a los nombres que fueron sometidos al sondeo por parte del Frente de Todos. En tanto que todos los candidatos del oficialismo le sacarían 8 puntos a los del Frente de Todos.

Lee además

Pero uno de los datos que más llamó la atención de la encuestadora CB Consultora que realizó el sonde es que entre quienes aspiran a disputarle la interna al intendente por el espacio de Patricia Bullrich, un dirigente que tuvo dos períodos de mandato como senador provincial por La Plata, como Juan Pablo Allan, tiene menor nivel de conocimiento y menor intención de voto que otro que llegó a ser diputado bonaerense como representante de otro distrito: se trata de Daniel Lipovetsky, quien accedió a esa banca representando a Olavarría, en la Séptima sección electoral

En cuanto a imagen, Garro es el único de los sondeados que tiene diferencia positivo (+18) por ser el que tienen más imagen positiva, con 56,1% y menos negativa (38%). A su vez es el que menos nivel de desconocimiento padece, ya que solo el 5,9% de los encuestados no sabía quién era. Todo lo contrario ocurre con el radical Sergio Panella y los macristas Allan y Lipovetsky, que aparecen entre los que menos nivel de conocimiento tienen: todos en torno al 60%. A lo que suman más imagen negativa que positiva.

Los dirigentes del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Julio Alak tienen un bajo nivel de desconocimiento pero a la vez son los de más imagen negativa: 65,5% y 61,2% respectivamente, lo que los coloca como los encuestados con mayor diferencia negativo: 39,2 %y 36,7%. El concejal y exjuez Luis Arias y el diputado provincial Guillermo Escudero, son los otros dos peronistas del muestreo, y ambos muestran un nivel de desconocimiento por parte de la población por encima del 50%.

La encuesta también midió al fiscal Marcelo Romero, quien ha mostrado intenciones de candidatearse aunque todavía sin una definición sobre el espacio. El 67,2% de los encuestado manifestó no conocerlo, en tanto entre quienes los conocen tiene una imagen negativa del 20,7% y una positiva del 12,1%, lo que le da el diferencia negativo más bajo (8,6%) de todos los dirigentes medidos a excepción de Garro, el único con valor positivo.

El trabajo plantea dos escenarios de la elección general con Garro enfrentando en uno de ellos a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y en el otro al ministro de Justicia bonaerense Julio Alak. En el primer caso se impondría a Tolosa Paz por 36,5% a 26,7%, en tanto que en el segundo escenario se impondría a Alaka por 35,7% a 25,3%.

La encuesta ofrece un apartado para calificar la gestión municipal de Julio Garro: el 54,2% la califica como positiva y el 41,4 la considera negativa.

FICHA TÉCNICA

La encuesta realizada por CB Consultora se realizó en La Plata entre el 2 y el 6 de marzo último en una población general de mayores de 16 años, con la técnica de recolección de información Cawi Online, con un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas con aplicación directa.

Abarcó un universo de 1.050 casos totales y tiene un error de muestreo de +/- 3% y un nivel de confianza del 95%

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar