La Municipalidad continúa con el plan de obras para renovar la infraestructura vial en calles que incluye el asfaltado de esas arterias, exceptuándolas de la lista de protección patrimonial que rige a la ciudad desde 1998. Durante esta semana, la Comuna comenzó con las tareas en la zona de Plaza Rocha.
La excepción que solapó la Ordenanza 9.008 que protege el adoquinado como parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de La Plata indica que las tareas se realizarán "por razones de seguridad vial, el normal desenvolvimiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y por cuestiones de movilidad urbana". Así, en los últimos 3 años, el Municipio avanzó con el asfaltado de arterias adoquinadas en función de la modificación de ordenanza que las exceptúa de la protección patrimonial.
En el siguiente mapa se muestran en color azul las arterias que tenían adoquines y ya tienen asfalto, y con color rojo las que aún quedan asfaltar, entre ellas, la Plaza Rocha que actualmente está en ese proceso.
Voceros comunales le dijeron a 0221.com.ar que hasta el momento fueron intervenidas las siguientes zonas que tenían adoquines:
No fueron intervenidas estas direcciones:
Tal como informó este medio, la norma que protege al empedrado fundacional de la capital bonaerense es la Ordenanza 9.008, aprobada en tiempos del intendente Julio Alak, y declara como "parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad y Partido de La Plata, el empedrado de granito y/o granitulio de las calles, avenidas y paseos del partido de la ciudad de La Plata".
La misma obliga al Departamento Ejecutivo a "arbitrar todos los recaudos pertinentes a fin de conservar y mantener en buen estado el empedrado existente en las calles de manera de no afectar o destruir el valor cultural que representan, atento su relevancia histórica".
En noviembre de 2018, y a instancias del intendente Julio Garro, se aprobó una nueva ordenanza que exceptuó de esa "protección patrimonial" a casi 50 cuadras de siete calles, así como los contornos de las plazas del Casco Urbano que son las que empezaron a asfaltarse. Siguen protegidas las calles con empedrado de sectores históricos como Meridiano V y Tolosa.