martes 18 de junio de 2024

Manuales, señalización y más: así será la segunda etapa del plan contra las inundaciones

La Comuna y la UNLP firmaron un acuerdo para impulsar la segunda parte de la iniciativa que se implementará en los 350 barrios de La Plata.

--:--

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, firmaron un convenio para poner en marcha la segunda etapa del "Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones". La iniciativa incluye el desarrollo de protocolos barriales, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo entre muchas otras medidas para reducir el impacto de una inundación y ayudar a los vecinos en caso de una pudiera ocurrir.

La rúbrica tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos y contó también con la participación del decano de la Facultad de Ingeniería dependiente de la casa de estudios, Marcos Actis, y el ingeniero Pablo Romanazzi. Las instituciones se comprometieron a poner a impulsar una nueva etapa del plan que ambos organismos impulsaron en diciembre de 2018 para minimizar el riesgo de inundaciones ante eventos meteorológicos extremos.

Lee además

¿QUÉ IMPLICA ESTA SEGUNDA ETAPA?

De acuerdo con el convenio firmado este miércoles, la Comuna y la Facultad de Ingeniería llevarán adelante varias iniciativas para ayudar a prevenir o mitigar el impacto de este tipo de fenómenos:

  • Elaborarán nuevos relevamientos planialtimétricos para la aplicación de protocolos barriales

  • Implementarán dispositivos de prevención apelando a instrumentos tales como aplicaciones digitales y señalización urbana inteligente.

  • Crearán manuales barrio por barrio

  • Realizarán talleres de participación ciudadana

  • Crearán nuevos programas de divulgación y capacitación para funcionarios, referentes locales y el público en general.

En ese marco se indicó además que el proyecto se implementará en todo el partido y abarcará tanto los sistemas de desagües pertenecientes a la cuenca del río Samborombón como aquellas con vertiente hacia el Río de La Plata. Para concretar esta iniciativa, se llevará adelante un trabajo integrado entre las delegaciones, la Secretaría de Gobierno, los responsables del COEM y la Subsecretaría de Gestión de Riesgo local.

"Estamos dando un paso fundamental con este convenio. Después de varios años de inversión y trabajo sostenido, con más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, con el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y con el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), el plan de gestión del riesgo de la ciudad sigue avanzando", sostuvo el jefe comunal. Y remarcó: "Ahora nos preparamos para ir a los barrios y a las escuelas, junto con la Universidad, para capacitar a los vecinos sobre cómo deben actuar si un día volvemos a tener una emergencia climática".

"Hace 10 años, apenas ocurrida la trágica inundación, nuestros principales centros, laboratorios e institutos de investigación presentaron en tiempo record una serie de proyectos de investigación orientados a la temática que sirvieron de insumo para el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones. Hoy seguimos comprometidos para trabajar codo a codo con el Municipio para reducir riesgos y garantizar las mejores condiciones de seguridad para los vecinos de la región", agregó por su parte el titular de la UNLP.

"En 2013, hace casi 10 años, el Municipio no estaba preparado para responder ante una emergencia. Y eso, lamentablemente, nos costó muy caro. Hoy la realidad es otra", recordó Garro al respecto y para finalizar López Armengol destacó: "La Universidad está obligada a tener un fuerte vínculo con la comunidad y debe involucrarse en todos los problemas que afectan a su sociedad. Tenemos el conocimiento, los recursos humanos formados y la capacidad técnica para aportar soluciones concretas a las principales demandas de la ciudad".

PUNTO POR PUNTO, ¿CÓMO ES EL PLAN DE TRABAJO?

La iniciativa se aplicará en los 350 barrios de La Plata relevados en la primera etapa (incorporando y actualizando la información si fuera necesario) a partir de las siguientes acciones:

  • Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.

  • Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación.

  • Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación.

  • Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones.

  • Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones.

  • Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar