Diego Maximiliano Suárez el propietario de la panadería La Ideal, detenido y procesado por “abuso sexual” sobre una empleada, declaró en el marco de la causa judicial y negó todos los cargos que pesan en su contra, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. Aseguró que siempre tuvo una buena relación con todo el personal y que estaban todos en blanco, es decir, que eran empleados registrados.
En un pasaje de su declaración negó conocer a una de las denunciantes pero existen fotografías de la joven dentro de la panadería realizando tareas laborales, detallaron fuentes del caso. Esta primera contradicción se suma a otra. Cuando le preguntaron cómo se enteró del allanamiento en su panadería respondió que lo llamó por teléfono un empleado que hace cinco años trabaja en negro.
Por su parte la abogada Sofía Caravelos, quien representa a una de las denunciantes, aportó datos de ocho causas de fuero de Trabajo que echan por tierra la versión de Suárez en relación a la registración formal de trabajadores y trabajadoras.
La defensa del acusado presentó, hasta el momento, cinco testigos que buscaron desacreditar a la víctima diciendo que era adicta a las drogas, la tildaron de “irresponsable” y que “solo quiere sacar plata”, señalaron las fuentes consultadas.
A su turno la acusación sumó varios testimonios que corroboraron la denuncia realizada por la joven cuyos datos se mantienen en reserva para preservar su intimidad. Cabe recordar que sigue vigente la cuenta rompamos.el.silencio en la red social Instagram para buscar y escuchar a potenciales víctimas de acusado que aún no se hayan animado a denunciarlo.
“El dueño de la panadería la ideal fue denunciado por abuso sexual por una de sus ex empleadas, y en la causa ya se suman cuatro testimonios de otras trabajadoras que sufrieron lo mismo. Creamos esta cuenta con el fin de recopilar la información que existe hasta ahora sobre la causa, con el fin de darle mayor visibilidad y apoyar a las pibas que se animaron a contar lo que vivieron en su lugar de trabajo. Si queres sumar tu testimonio, escribinos por privado. Nos ayudan mucho compartiendo!”, se detalla en uno de los posteos de la cuenta.
Tal como anticipó 0221.com.ar, la detención fue concretada el 14 de febrero último por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) platense, quienes llevaron a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 6 del Departamento Judicial La Plata, a cargo de Agustín Crispo, tras una investigación encabezada por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata, Betina Lacki.
Los voceros indicaron que la causa se inició a raíz de una denuncia radicada el 22 de agosto del año pasado por una mujer quien refirió haber sido abusada por el dueño de la panadería "La Ideal", donde había ingresado a trabajar.
La mujer contó que, entre las tareas a realizar, tenía que llevar a cabo la limpieza del sector de baños y que, en esas circunstancias y aprovechándose de su indefensión, el dueño del lugar le tocaba sus partes íntimas.
La denunciante narró que esta situación se repetía de manera sistemática, tanto en el sector del baño como en el área de elaboración de panificados y, además, dijo que el hombre la obligaba a acompañarlo a repartir pedidos, donde siempre intentaba besarla, tocarla o que le realizara sexo oral.
A raíz de esta denuncia, las fuentes indicaron que surgieron testimonios de otras empleadas y exempleadas, quienes ratificaron los dichos de la denunciante, según confiaron voceros del caso.
Según las fuentes, algunas de estas personas inmediatamente abandonaron sus puestos de trabajo, mientras que otras por temor a perder sus fuentes laborales soportaron los abusos.
Los voceros indicaron que, tras las tareas llevadas a cabo, lograron un plexo probatorio suficiente para que la fiscal Lacki requiera una orden de allanamiento y detención, la cual fue autorizada por el mencionado juez interviniente.
Durante el allanamiento, los policías secuestraron un teléfono celular marca iPhone, un DVR con imágenes de cámaras de seguridad y, además, detuvieron al sospechoso, precisaron las fuentes.
A su vez, los investigadores continúan con las tareas tendientes a dar con nuevas víctimas y la UFI 2 de La Plata solicita que cualquier otra mujer que haya trabajado y sufrido este tipo de acosos, se presente a denunciar ante la policía o en la fiscalía.