A pesar de las medidas de seguridad que se implementan para preservar la privacidad y los datos de los usuarios, las estafas a través de WhatsApp siguen ocurriendo y una de las formas más comunes es el hackeo de las cuentas. En ese sentido, los engaños virtuales pueden provocar grandes complicaciones como pérdidas millonarias, por lo que desde la app de mensajería explicaron cómo prevenir y evitar este tipo de delitos.
Efectivamente, a pesar de las precauciones como el inicio de sesión único y la autenticación de dos factores, como ocurre con cualquier sistema conectado a Internet, todavía existen ciertas vulnerabilidades que los atacantes pueden aprovechar. De esta manera, WhatsApp difundió cómo se debe actuar ante la sospecha de un hackeo y publicó un paso a paso para proteger cuentas y celulares:
Verificar la información de contacto: si un intruso intenta secuestrar una cuenta, puede cambiar la información de contacto. Por lo tanto, el cliente tendrá que verificar si la información del perfil es precisa y actualizada. Si se detecta algún cambio o información desconocida, se debe proteger la cuenta
Revisar mensajes de WhatsApp: buscar mensajes enviados y recibidos y verificar si hay algún mensaje sobre cambios de cuenta o acceso. Además, fijarse si hay nuevos chats con personas que desconocidas
Revisar los dispositivos vinculados: el usuario deberá revisar la lista de "Último activo" para identificar cualquier dispositivo desconocido. Si se encuentra alguno, se debe cerrar la sesión de inmediato
En el caso de que la cuenta haya sido hackeada, la mejor opción será volver a reclamar la cuenta. Para hacerlo, se tendrá que borrar WhatsApp del teléfono o desactivar la cuenta, volver a instalar la aplicación y volver a reactivar la cuenta. Al hacerlo, la sesión abierta en el teléfono del intruso se cerrará y no tendrá más acceso.
Esta función podría no funcionar dependiendo el grado de compromiso que haya tenido el teléfono, por lo cual se deberá conocer la magnitud de la irrupción. Por último, al hacer este proceso todas tus conversaciones desaparecerán, por lo tanto recomendamos siempre tener la opción de backup activada para poder recuperarlas en caso de que un evento de este tipo suceda.
El hackeo más común de WhatsApp se da mediante técnicas de ingeniería social o estafas, a través de las cuales los estafadores reúnen la información que necesitan para llevar a cabo esta acción. En el caso de WhatsApp, pedirán un código de autorización y al ingresarlo tomarán posesión de la cuenta (es el código que te envía WhatsApp para verificar el número de teléfono). Por eso, como primera medida de seguridad, nunca se debe dar este código a ninguna persona, bajo ningún concepto.
Una medida adicional de seguridad recomendada es activar la verificación en dos pasos. Para esto, en la sección de Ajustes, se tiene que abrir la pestaña de "Cuenta" y luego "Verificación en dos pasos". Ahí se debe activar un número PIN que se usará para activar la cuenta de WhatsApp. Así, en el eventual caso de que alguien obtenga ese código (ya sea por ingeniería social u otros métodos como el SIM Swapping), no podrán tomar posesión de la cuenta de WhatsApp a menos que sepan este número PIN. Con esta activación y siguiendo los estándares básicos de precaución, se volverá muy difícil poder irrumpir en la cuenta.