domingo 25 de febrero de 2024

El platense que interpretó a Roberto Viola en "Argentina, 1985": "No fue una tarea fácil"

Tuvo la difícil tarea de ponerse en la piel del militar y sucesor de Jorge Videla en la presidencia del país. “Me costó salir del personaje”, manifestó.

Es una sensación que no se puede describir fácilmente. Sentir ese realismo es muy impactante y muy conmovedor”. El que habla es el actor platense Hugo Balcone, quien en la película “Argentina, 1985” interpretó al militar Roberto Viola, miembro de la Junta militar que entre julio de 1978 y diciembre de 1979; quien el 29 de marzo de 1981 fue el elegido para reemplazar a Jorge Videla en la presidencia de facto.

Por estas horas, Balcone está disfrutando la previa de lo que será la gran ceremonia de los Premios Oscars, en la cual el film de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín, Peter Lanzani y un gran elenco, está nominada en la categoría de "Mejor película internacional". “Simplemente hay que disfrutar y mirar para adelante. Ojalá podamos ganar este galardón porque vendría muy bien para el cine nacional y para Argentina”, manifestó.

Lee además

De cara a la gran premiación de esta noche, Balcone se tomó unos minutos para dialogar con 0221.com.ar y contar las sensaciones que vivió durante la filmación como: la dificultad para interpretar al personaje; controlar las emociones de estar en la sala donde se hizo el juicio a las Juntas Militares; y qué significa estar en una película que quedará para siempre en la historia de nuestro país.

-¿Cómo fue la convocatoria para participar de “Argentina, 1985”?

-La selección fue por una convocatoria de la productora, me buscaron por un reel artístico que tengo en las redes sociales. Vieron mi target, tuve una entrevista telefónica con la gente de la producción y posteriormente me plantearon una serie de cuestiones. Estaba de acuerdo con el personaje y les dije que sí. Estoy muy contento y feliz. Desde el inicio pensé que era un gran proyecto, ya el hecho de entrar en la sala donde se juzgó a las Juntas Militares, en uno de los salones de Tribunales. Hubo un gran despliegue de todo el equipo de filmación y los trabajos que se venían visualizando, la verdad que tenía una gran fe puesta ahí. Siempre pensando que iba a pasar pero no sé si a esta magnitud.

-¿Cómo fue interpretar a un expresidente de la dictadura dentro de la sala de Tribunales donde se hizo el juicio a las Juntas?

-Fue una forma de vivir en carne propia todo lo que había visto con otra edad por tevé o documentales. Vivirlo desde ahí adentro e incorporar a semejante personaje no fue una tarea fácil. Me conmovió. Hace poco le comentaba a una amiga que fueron varias tareas: incorporar al personaje de Viola y después soltarlo. El director te pide realidad y vos en ese momento estás incorporando a un militar, que no fue cualquier militar. Como la escena que hago el giro y puteo a la gente que estaba presente en la sala. Fue una tarea muy fuerte, la verdad que me costó salir del personaje.

-¿Cómo fueron esas jornadas de filmación dentro de la sala?

- Fue la convivencia con todo lo que se había colocado y reambientado. Desde las cámaras de televisión de esa época, la Policía Federal vestida como las jornadas de los juicios y por supuesto estar frente a los jueces del tribunal, con la figura de León Arslanián, y las caras más conocidas de ese momento. Hubo un movimiento que genera cosas muy interesantes dentro de tu persona y tu cabeza. Es una sensación que no se puede describir fácilmente.

-¿Y escuchar los testimonios nuevamente?

-Los testimonios fueron grabados en otro ámbito pero lo sentís en carne propia cuando uno ve la película. No se pudo exponer más historias pero había muchas más. Sentir ese realismo es muy impactante y muy conmovedor.

-¿Sos consciente que formas parte de una película que quedará en la historia del cine nacional?

-Me genera una gran emoción. Estoy contento y feliz porque es un logro del cine nacional, que de la mano de Santiago Mitre, Ricardo Darín y el este elenco, pudieron lograr el cometido que fue mostrar una realidad que vivió la Argentina y fue expuesto para todo el público. Y que tantos chicos y adolescentes ahora lo pueden ver en las escuelas y otros espacios. Eso te pone muy contento: que se muestre y se siga mostrando en todo el territorio argentino. También hay que reconocer el gran trabajo que hizo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Esta película también es un halago al trabajo de los organismos de derechos humanos que están instaurados desde que volvió la democracia al país.

 

-¿Cómo estás viviendo el día a día, con tus amigos y la familia?

-En estos días viví cosas que me sorprendieron. Mi cardiólogo me preguntaba: “¿Qué haces acá que no estás en Hollywood?”. Justo me había visto en la película días atrás. Soy una persona de perfil bajo y estas cosas me sorprenden y me siguen sorprendiendo todos los días.

-¿Con qué expectativa estás para la gala de este domingo?

-Me llegó la invitación del INCAA para estar en el coctel del domingo con la previa de los premios Oscars. Ahí estoy, disfrutando conmigo y todos los allegados de esta situación. Simplemente hay que disfrutar y mirar para adelante. Ojalá podamos ganar este galardón porque vendría muy bien para el cine nacional y para Argentina. Esto sirve para demostrar que la democracia tiene que seguir perdurando en Argentina.

ROBERTO VIOLA

Viola, como los demás jefes militares del período 1976-1983, fue procesado por sus responsabilidades en la vulneración de los derechos humanos. Fue acusado de 152 secuestros, 105 delitos de falsedad ideológica, 49 casos de torturas, 32 reducciones a la servidumbre, 17 robos con agravio, 1 caso de usurpación de poder y 1 caso de sustracción de menores de edad. El tribunal civil que lo juzgó le halló culpable y le condenó a 17 años de prisión el 9 de diciembre de 1985. Llevaba cumplidos cuatro años de esta pena cuando el 30 de diciembre de 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem y acto seguido puesto en libertad. Murió el 30 de septiembre de 1994, antes de la reapertura de las causas en su contra.​

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar