La ola de calor tiene a mal traer a los platenses. Y no es para menos si se tiene en cuenta que en las últimas horas se reportó que por segunda vez en pocos días la ciudad batió el récord de temperatura para el mes de marzo, algo que no ocurría desde 1962.
En efecto, la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata informó que a las 15 horas de este sábado "se rompió el récord de temperatura de 38.6ºC que se había alcanzado el 2 de marzo" último. Y se indicó que 38.7ºC es el nuevo valor récord", aunque aún puede subir.
Más allá del valor promedio (el de 38º7), se informó también que de las 16 estaciones meteorológicas de La Plata sólo supera ese valor la estación meteorológica de Los Hornos, donde el termómetro marcó 39.1ºC.
Los valores de estos días de marzo superan el récord que se reportaron el 6 de marzo de 1962, de 36º3. Es decir, la última vez que la temperatura máxima alcanzó estos valores durante este mes fue hace 61 años.
EL PRONÓSTICO
Como ya informó 0221.com.ar, el calor sigue sin dar tregua y la ola de altísimas temperaturas que azota a La Plata y el resto de la región desde hace ya varias jornadas llegará este fin de semana a su punto más alto. Así lo anticiparon tanto los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como de la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, con valores que incluso superaron las predicciones iniciales de 36 grados y alcanzaron los 38º7.
Para el segundo de los días del fin de semana, en tanto, en el SMN anticipan una temperatura de entre 26 y 35°C, un aumento de la nubosidad y vientos leves a moderados durante toda la jornada, así como algunas ráfagas ocasionales durante la madrugada y la noche de entre 51 y 59 km/h.
En la misma línea, los meteorólogos de La Plata esperan una seguidilla de jornadas con muchísimo calor en toda la región. De acuerdo con sus previsiones, el domingo caerán a un tope de 36°C y el lunes seguirán descendiendo hasta los 35°C, todas jornadas de un agobiante calor.
En ese marco, las autoridades locales volvieron a destacar la necesidad de mantenerse a resguardo del sol y las altas temperaturas para evitar golpes de calor.
Los expertos de la Comuna pidieron prestar atención en el caso de bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que la persistencia de las altas temperaturas podría afectar particularmente su salud.
NOTA EN DESARROLLO