miércoles 19 de junio de 2024

¿Cómo tomó Kicillof la decisión de no dar el mensaje en la Legislatura?

Cuando estaba preparado para caminar los 200 metros que lo separan de la Legislatura, el gobernador decidió convocar a su equipo y evaluar la situación.

--:--

La preocupación tuvo un reflejo rápido en el recinto donde ya estaban todos los invitados en sus lugares. De pronto, pasadas ya las 18 (el horario previsto de arranque) los ministros del Gabinete provincial dejaron sus sillas vacías y partieron raudos. Los militantes que estaban en la calle y la plaza se sorprendieron al verlos pasar. Había habido una convocatoria desde calle 6, donde Kicillof ya estaba preparado para caminar los 200 metros que lo separaban de la Legislatura.

Lee además

 

Pasó casi una hora hasta que empezaron a llegar las novedades. Primero como rumores después como "trascendidos confirmados". Finalmente llegó la palabra oficial en boca del jefe de Asesores Carlos Bianco y la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez. En una reunión del gabinete en pleno -del cual trascendió la foto que acompaña esta nota- se tomó la decisión en base a una premisa: no era posible que el gobernador diera un informe de gestión cuando buena parte de los distritos más poblados estaban sin luz.

Por eso también, cuando la decisión se comunicó formalmente no se fijó una fecha precisa de realización de la Asamblea. "No se puede programar hasta que todos los hogares hayan recuperado el servicio", indicaron fuentes del gobierno sobre la intimidad de la decisión.

"La situación afecta a la provincia y el gobernador llamó a una reunión de gabinete de emergencia para repasar las zonas afectadas por la necesidad de dar asistencia en los barrios", dijo Bianco y agregó que se resolvió posponer "sin fecha" la asamblea en conjunto con las autoridades legislativas y de los bloques de la oposición.

"Veremos mañana cómo siguen las circunstancias, si vuelve la energía eléctrica en todos los distritos de la provincia y una vez que hayamos monitoreado y revisado la situación, con los bloques de la oposición se definirá una nueva fecha", precisó.

También aclaró que, más allá de la suspensión del mensaje de Kicillof, las sesiones ordinarias de la Legislatura ya quedaron abiertas. 

La ministra Álvarez Rodríguez, en tanto, contó que la reunión de  gabinete de emergencia "se está ocupando de monitorear y trabajar en cada uno de los 135 distritos" y detalló que "hay distritos en los que se ha recuperado la luz y otros donde está volviendo parcialmente, es un proceso que va a requerir de horas". "Vamos a volver a convocar a la asamblea para que podamos en un momento en que tengamos absolutamente resuelta esta problemática", cerró.

Carlos Bianco, el jefe de asesores junto a la ministra de gobierno Cristina Álvarez Rodríguez - Foto: AGLP

GABINETE

Kicillof analizó con sus ministros la situación que generó el incendio que afectó a la central nuclear Atucha I, que dejó sin luz a buena parte del país y del Conurbano y finalmente decidió la postergación. 

La decisión de posponer la sesión empezó a barajarse cuando el masivo corte de luz se extendía en el tiempo afectando a bastos sectores del AMBA. La mayoría de los funcionarios que estaban en el recinto esperando al gobernador se fueron a Gobernación donde se evaluó la situación y se resolvió la postergación. Si bien en principio no se confirmó una fecha, se evalúa que sea el viernes. En paralelo, la medida tuvo su impacto en la calle, donde las columnas de militantes empezaron a desconcentrar. 

"Ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se ha resuelto posponer la apertura de las sesiones legislativas que iba a realizarse en el día de la fecha", dice el comunicado emitido por el gobierno bonaerense. Y agrega que "el Gabinete provincial se encuentra reunido en la Gobernación para monitorear las condiciones en la Provincia y atender las situaciones que pueden generarse por el inconveniente".

 

El recinto, cuando aún se esperaba por Kicillof

El recinto, cuando aún se esperaba por Kicillof

"Cada uno de los ministros de las áreas involucradas, así como los intendentes de cada distrito de la Provincia, se abocarán a atender la contingencia", cierra.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar