domingo 16 de junio de 2024

Un apagón nacional dejó sin luz a gran parte del país y afectó a La Plata

Fuentes oficiales confirmaron que salió se servicio la central nuclear Atucha I por fallas en el sistema interconectado. En La Plata se vio el Casco y Tolosa.

--:--

Varias zonas de La Plata, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el conurbano bonaerense y otras provincias sufren un gigantesco corte de luz. Fuentes oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación indicaron que "se registraron varias fallas en el sistema interconectado". Como consecuencia de eso "salieron distintas centrales de generación entre ellas Atucha I".  Se trata, según se indicó, de una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. 

La información da cuenta de un incendio en la línea de transmisión de 500 kw entre Campana y General Rodríguez, lo cual a su vez afectó a la central de Atucha. Eso descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI) y alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares. 

Lee además

El corte impactó de lleno en varias provincias y la zona AMBA y en La Plata se sintió parcialmente en un sector del Casco Urbano y Tolosa. En este caso el servicio estuvo interrumpido poco más de una hora y se normalizó paradas las 17;30.

La empresa Edelap informó por su lado que “por causas ajenas a su operación, y por un evento ocurrido en las redes que le proveen energía desde el Sistema Interconectado, se vió afectada la prestación de su servicio en sectores del casco de La Plata y Tolosa los cuales ya se están normalizando”. 

“El apagón se provocó en la región centro. En Santa Fe, Córdoba, Cuyo y sur del noroeste argentino se está trabajando para restablecer la línea. El sistema quedó partido a la mitad. Por un lado, la zona noreste (Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe, desde Yacyretá) se está regulando. En la zona sur, la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro, se está trabajando para restablecer”, dijeron fuentes oficiales.

La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostró una abrupta caída de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, los requerimientos del sistema equivalían a 26.570 MW. En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.

En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que explica luego que otras generadoras dejaran de funcionar.

En Nucleoeléctrica (NA-SA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas. La segunda usina atómica, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.

“NA-SA sale a aclarar que la causa del apagón masivo comunicado no fue por un hecho acaecido en nuestra Central Atucha I, sino debido a varias fallas en el sistema interconectado, las cuales trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales”, comentaron..

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar