martes 24 de marzo de 2026

¿Qué jueza platense revisará la sentencia por el crimen de Báez Sosa?

Se trata de la primera jueza del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires. Egresada de la UNLP, fue fiscal en una repartición pionera en La Plata.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

En pocas semanas el expediente con la sentencia de primera instancia por el crimen de Fernando Báez Sosa llegará hasta el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, y la Sala II de la máxima instancia del fuero Penal bonaerense analizará la sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, que condenó a cinco de los ocho acusados a prisión perpetua y a los tres restantes a 15 años de prisión. María Florencia Budiño es la presidenta de la Sala y también la primera mujer en ocupar un cargo como jueza en Casación y tiene una dilatada carrera en la Justicia a la que ingresó luego de varios años en el ejercicio particular de la abogacía, por lo que se trata de una funcionaria que conoce el funcionamiento judicial desde todos los ángulos de la actividad.

En 1994 egresó de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata. Tras 5 años de desarrollo en la actividad privada ingresó como auxiliar letrada en la Fiscalía General del Departamento Judicial de La Plata. Luego fue secretaria general de esa repartición y estuvo a cargo de la Oficina de Asistencia a la Víctima.

Lee además

Su próximo peldaño en la carrera judicial fue su desembarco en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de La Plata que fue la primera especializada en delitos intrafamiliares y conflictos sociales. Se trató de la fiscalía pionera especializada en materia de violencia de género en la capital bonaerense.

Tras varios años pasó a la etapa de debates orales donde se desempeñó como fiscal de juicio, siempre en el Departamentos Judicial de La Plata y desde 2018 es la primera jueza de Casación en la historia de este tribunal superior, paso previo a que los expedientes lleguen hasta la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

EL EXPEDIENTE

Los fiscales y los abogados que representan a los padres de la víctima ya formalizaron la reserva para recurrir ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense con el fin de que se revisen las condenas a 15 años que recibieron tres de los ocho imputados por el crimen ocurrido en enero del 2020 en Villa Gesell, según confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. En tanto, la defensa de los acusados, a cargo del abogado Hugo Tomei, también hizo la reserva ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores para recurrir a Casación bonaerense por las condenas a perpetua que recibieron Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22)Enzo Comelli (22)Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) y a 15 años que le dictaron a Blas Cinalli (21)Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23).

Los representantes del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, presentaron la reserva de Casación el lunes pasado, horas después de haber escuchado el fallo condenatorio del TOC N° 1. En el escrito los fiscales manifestaron "la intención de interponer Recurso de Casación" respecto de Lucas Pertossi, Cinalli y Viollaz, "quienes fueran condenados como partícipes secundarios del hecho calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves", en perjuicio de Báez Sosa y algunos de sus amigos.

Fuentes judiciales confirmaron que también los abogados Fernando BurlandoFabián AméndolaGermán Facio y Facundo Améndola, en calidad de representantes de Graciela Sosa Silvino Báez, los papás del joven asesinado, presentaron en la mañana de este miércoles 8 de febrero la reserva de Casación. "Venimos por el presente a efectuar la manifestación de la intención de interponer recurso de Casación, contra el fallo de fecha 6 de febrero de 2023 en cuanto resolvió condenar" a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi a la pena de 15 años, indica el texto elevado por los abogados de los particulares damnificados tal y como ya habían adelantado ante los medios.

"Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas", señaló por su parte a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila el pasado lunes tras conocerse las condenas. Además manifestó estar convencido de que Cinalli, Viollaz y Pertossi "son coautores y no que tienen una participación secundaria como dictó el tribunal".

Por su parte, el defensor de los ocho rugbiers condenados, Hugo Tomei, también presentó la reserva del Recurso de Casación para apelar las ocho condenas establecidas por el TOC N° 1 de Dolores.

Fernando fue asesinado la madrugada del 18 de enero del 2020 a la salida del boliche Le Brique en pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes que acababan de ser expulsados de la disco. El hecho quedó filmado por decenas de cámaras de seguridad municipales y de teléfonos celulares de testigos presenciales, los que sirvieron a la investigación para individualizar y establecer la responsabilidad de cada uno de los condenados en el asesinato.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar